Pintura

Dibujo de formas naturales (frutas)

Dibujo de formas naturales (frutas)

Por: Liana Lestard
Técnica: Pintura

Materiales

Papel para acuarela
Carbonilla o lápiz
Goma
Lápices acuarelables
Pincel chato de pelo
Agua

Compartir Trabajo

procedimiento

  • Tomar dos frutas (pera y manzana en este caso) como modelo, y ubicarlas sobre un fondo liso para verlas bien. Colocar una lámpara próxima y en un ángulo, para hacer evidentes las zonas de luz y sombra.
    1Tomar dos frutas (pera y manzana en este caso) como modelo, y ubicarlas sobre un fondo liso para verlas bien. Colocar una lámpara próxima y en un ángulo, para hacer evidentes las zonas de luz y sombra.
  • Bocetar con rectas una forma, que contenga cada fruta. Para trazar las rectas, tomar como referencia los extremos superior, inferior y laterales (a, b, c, d). Comparar altos y anchos entre una y otra, para establecer las proporciones. Para que estas formas planas tengan “volumen” hay que imaginar las frutas como cilindros o conos truncados y buscar las líneas internas que limitan las distintas caras de estos cuerpos.
    2Bocetar con rectas una forma, que contenga cada fruta. Para trazar las rectas, tomar como referencia los extremos superior, inferior y laterales (a, b, c, d). Comparar altos y anchos entre una y otra, para establecer las proporciones. Para que estas formas planas tengan “volumen” hay que imaginar las frutas como cilindros o conos truncados y buscar las líneas internas que limitan las distintas caras de estos cuerpos.
  • Como nuestro punto de vista es ligeramente de arriba, se ve la cara superior (e) como una elipse (círculo en perspectiva) con centro en (f) punto en el que nace el cabo. Dibujar la elipse (el límite entre luz y sombra) y el cabo (g).
    3Como nuestro punto de vista es ligeramente de arriba, se ve la cara superior (e) como una elipse (círculo en perspectiva) con centro en (f) punto en el que nace el cabo. Dibujar la elipse (el límite entre luz y sombra) y el cabo (g).
  • Trazar el límite vertical entre luz y sombra (h); este límite indica las características de las formas de las frutas (lo cóncavo y lo convexo). Además es la zona de la fruta más próxima a nosotros y el realzarla, da mayor sensación de espacio.
    4Trazar el límite vertical entre luz y sombra (h); este límite indica las características de las formas de las frutas (lo cóncavo y lo convexo). Además es la zona de la fruta más próxima a nosotros y el realzarla, da mayor sensación de espacio.
  • Reelaborar los perímetros y dibujar las sombras proyectadas.
    5Reelaborar los perímetros y dibujar las sombras proyectadas.
  • Trabajar luces y sombras con lápices acuarelables con trazos que acompañen las formas, dejando el blanco del papel para las zonas más claras. Pasar un pincel de pelo, con agua, para acuarelar donde se considere necesario.
    6Trabajar luces y sombras con lápices acuarelables con trazos que acompañen las formas, dejando el blanco del papel para las zonas más claras. Pasar un pincel de pelo, con agua, para acuarelar donde se considere necesario.

Dejanos tu comentario