Pintura

Reloj con kiwis

Reloj con kiwis

Por: Mariana Barbera
Técnica: Pintura

Materiales

Reloj de fibrofácil
Acrílicos: blanco, ocre, sombra tostada, verde manzana, manteca
Oleos: verde sap, siena natural, amarillo de cadmio, azul ultramar, siena tostada, ocre, blanco de titanio, sombra tostada, rojo claro, alizarín, negro
Medium para óleos
Glaceador para acrílicos
Cepillo de dientes
Máquina de reloj completa
Pinceles: chato Nº 12, angular 3/8, redondo Nº 1, mop, pincel viejo (abierto)

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procedimiento

  • Jarra y mantel<br/>
Con el pincel chato Nº 12 y siguiendo las indicaciones del mapa de luces y sombras, disponer sobre la jarra en franjas independientes los tonos de óleo: ocre en las zonas de sombra, amarillo de cadmio como tono intermedio y blanco en el sector de luz (ver mapa de luces y sombras). Sobre el mantel, aplicar celeste (ver tono de mezcla) como valor intermedio, celeste oscuro en el sector de sombra y blanco para iluminar.
    1Jarra y mantel
    Con el pincel chato Nº 12 y siguiendo las indicaciones del mapa de luces y sombras, disponer sobre la jarra en franjas independientes los tonos de óleo: ocre en las zonas de sombra, amarillo de cadmio como tono intermedio y blanco en el sector de luz (ver mapa de luces y sombras). Sobre el mantel, aplicar celeste (ver tono de mezcla) como valor intermedio, celeste oscuro en el sector de sombra y blanco para iluminar.
  • Comenzar a integrar con el mop los tonos aplicados. Pincelar, apenas rozando la superficie, sobre la unión de un color con otro hasta lograr un esfumado gradual. Limpiar el pincel quitando el exceso de pintura, en cada pincelada. Acentuar las zonas de sombra con siena tostada. Pintar el asa y borde de la jarra con negro, e iluminar con blanco. Con el pincel redondo N° 1 delinear la rama, utilizando tierra sombra tostada.
    2Comenzar a integrar con el mop los tonos aplicados. Pincelar, apenas rozando la superficie, sobre la unión de un color con otro hasta lograr un esfumado gradual. Limpiar el pincel quitando el exceso de pintura, en cada pincelada. Acentuar las zonas de sombra con siena tostada. Pintar el asa y borde de la jarra con negro, e iluminar con blanco. Con el pincel redondo N° 1 delinear la rama, utilizando tierra sombra tostada.
  • Flores<br/>
Con el pincel redondo Nº 1, aplicar óleo alizarín sobre el nacimiento de cada pétalo y blanco hacia los bordes. Matizar algunos sectores de sombra con toques de azul. En el centro de la flor colocar amarillo, agregar una pizca de rojo claro para sombrear la ba<x>se, e iluminar con blanco el extremo superior. Ubicar los tonos sobre las hojas de acuerdo al mapa de luces y sombras, aplicando verde sap en la zona de sombra, verde sap + amarillo como tono intermedio y blanco + pizca de amarillo para iluminar. Integrar los tonos con un pincel seco. Dejar secar.
    3Flores
    Con el pincel redondo Nº 1, aplicar óleo alizarín sobre el nacimiento de cada pétalo y blanco hacia los bordes. Matizar algunos sectores de sombra con toques de azul. En el centro de la flor colocar amarillo, agregar una pizca de rojo claro para sombrear la base, e iluminar con blanco el extremo superior. Ubicar los tonos sobre las hojas de acuerdo al mapa de luces y sombras, aplicando verde sap en la zona de sombra, verde sap + amarillo como tono intermedio y blanco + pizca de amarillo para iluminar. Integrar los tonos con un pincel seco. Dejar secar.
  • Oscurecer los pétalos posteriores con una mezcla de sombra tostada + azul + alizarín. Con el mismo tono, profundizar la sombra en el centro de la flor. Con una mezcla de verde sap + sombra tostada, acentuar las zonas más oscuras. Iluminar las hojas, los pétalos y centro de la flor, con toques de blanco.
    4Oscurecer los pétalos posteriores con una mezcla de sombra tostada + azul + alizarín. Con el mismo tono, profundizar la sombra en el centro de la flor. Con una mezcla de verde sap + sombra tostada, acentuar las zonas más oscuras. Iluminar las hojas, los pétalos y centro de la flor, con toques de blanco.
  • Kiwis y canasta<br/>
Pintar la ba<x>se de los kiwis con una mezcla de acrílicos verde manzana + blanco, utilizando el pincel angular. Con ocre, también en acrílico, cubrir toda la canasta, cambiando por el pincel chato N° 12. Dejar secar. Con óleo sombra tostada aligerado con medium sombrear la parte inferior de los kiwis y la zona en que se superponen unos con otros. Pintar con blanco el centro de las frutas abiertas.
    5Kiwis y canasta
    Pintar la base de los kiwis con una mezcla de acrílicos verde manzana + blanco, utilizando el pincel angular. Con ocre, también en acrílico, cubrir toda la canasta, cambiando por el pincel chato N° 12. Dejar secar. Con óleo sombra tostada aligerado con medium sombrear la parte inferior de los kiwis y la zona en que se superponen unos con otros. Pintar con blanco el centro de las frutas abiertas.
  • Con óleo siena tostada y el pincel angular, realizar un flotado, marcando una sombra en la separación de las maderas de la canasta. Con verde sap aligerado con medium y el mismo pincel, marcar una sombra contorneando el centro blanco del kiwi, con movimientos en zig-zag para lograr textura. Con pincel redondo y sombra tostada realizar las semillas. Utilizando este último color y un pincel viejo, poncear la superficie de la cáscara, dejando entrever el color de fondo y extendiéndose un poco por fuera de los contornos.
    6Con óleo siena tostada y el pincel angular, realizar un flotado, marcando una sombra en la separación de las maderas de la canasta. Con verde sap aligerado con medium y el mismo pincel, marcar una sombra contorneando el centro blanco del kiwi, con movimientos en zig-zag para lograr textura. Con pincel redondo y sombra tostada realizar las semillas. Utilizando este último color y un pincel viejo, poncear la superficie de la cáscara, dejando entrever el color de fondo y extendiéndose un poco por fuera de los contornos.
  • Terminación<br/>
Oscurecer con sombra tostada la zona de apoyo de la jarra y la canasta sobre el mantel. Aplicar acentos de color en rojo claro sobre algunos sectores de la jarra y frutos de la rama. Dejar secar muy bien y proteger con barniz.
    7Terminación
    Oscurecer con sombra tostada la zona de apoyo de la jarra y la canasta sobre el mantel. Aplicar acentos de color en rojo claro sobre algunos sectores de la jarra y frutos de la rama. Dejar secar muy bien y proteger con barniz.

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