Pintura

Papel marmolado

Papel marmolado

Por: Estrella García
Técnica: Pintura

Materiales

Agua
Aguarrás
Pinturas al óleo: 3 colores diferentes
Hojas de papel: blanco
2 sobres de gelatina sin sabor
Peine
Cucharita
Recipiente amplio

Compartir Trabajo

procedimiento

  • Llenar un recipiente con la preparación de gelatina y agua (ver Preparación de gelatina).
  • En diferentes recipientes mezclar las pinturas al óleo con aguarrás, hasta obtener una solución de consistencia espesa. Con una cucharita dejar caer gotas de esta pintura en el agua: el color se esparcirá formando manchas. Repetir la operación con los dos colores restantes. No usar más de tres colores a la vez para una impresión.
  • Pasar suavemente un peine sobre la superficie del líquido para lograr que los colores se entremezclen y formen un diseño.
  • Una vez obtenido un diseño (imitación mármol) que le agrade, aplicar una hoja de papel sobre la superficie curvándola de manera que el centro de la hoja sea lo primero en tocar el agua.
  • Levantar la hoja impresa y dejarla secar sobre un papel absorbente. Una vez que esté seca, se debe prensar para que quede bien aplanada. Notas
    - Preparación de gelatina: las proporciones indicadas para preparar la gelatina son las siguientes: disolver 2 sobres de gelatina en 1/2 litro de agua caliente. Revolver y luego agregar 1/2 litro de agua fría. La mezcla deberá tener un aspecto líquido y no gelatinoso.
    - Se puede utilizar cualquier clase de papel a excepción de aquellos muy delgados.
    - Las pinturas que se utilizan en el marmolado son a base de aceite, como el óleo.
    - El óleo se disuelve con aguarrás: una pequeña cantidad será suficiente para realizar el trabajo propuesto.

  • Dejanos tu comentario