Pintura

Jarrones pintados

Jarrones pintados

Por: Graciela Gastaud
Técnica: Pintura sobre porcelana

Materiales

jarrón de porcelana o cerámica
pinturas para horno casero, en colores: estérel, momia, havano, dorado
pinceleta sintética
pincel
peine de goma
alcohol

Compartir Trabajo

procedimiento

  • Limpiar bien la pieza retirando el polvillo o grasitud. Aplicar con pinceleta los colores estérel, havano y momia, en forma alternada, limpiando la pinceleta entre la aplicación de un color y otro. Con la misma pinceleta se van peinando suavemente los colores, tratando de suavizar la pincelada. Este trabajo se realiza por sectores y antes de que la pintura se seque se debe realizar el texturado.
  • Texturado: con un peine de goma realizar movimientos en semicírculos, de derecha a izquierda y viceversa, retirando parte de la pintura y lográndose la textura estilo red. Una vez terminado con un sector se sigue con el de al lado, tratando de no superponer el barrido o texturado sobre la franja ya realizada. Así, por sectores, trabajar toda la pieza. Dejar secar 24 horas. Llevar a horno casero a 150ºC de 30 a 35 minutos.
  • Realizar el filete en la parte superior, dándole con un pincel una base de color con diferentes tonos de marrón. Dejar secar 24 horas y luego con el color dorado aplicar una fina capa que deje traslucir los colores anteriores y le de una apariencia de gastado. Dejar secar 24 horas y luego llevar a horno casero a 150ºC por intervalo de 30 a 35 minutos.
    Notas
    - Limpiar el peine de goma pasándole un paño húmedo cada vez que arrastra pintura.
    - Las piezas se colocan en el horno frío y los 30 minutos se deben contar a partir de que el horno haya alcanzado los 150ºC.
    - Se debe esperar que las piezas se enfríen para retirarlas del horno.
    - Las piezas de porcelana se limpian con alcohol.
    - La pintura para horno casero es bastante traslúcida pero también se presenta en colores más cubritivos.
    - Entre mano y mano las piezas deben ir al horno, sino las segunda mano levanta la primera.
    - La pintura se compra en las pinturerías artísticas y se presenta en varios colores.

  • Dejanos tu comentario