Manualidades y Artesanías

v
Vaciado: operación para producir una obra plástica u otro objeto, partiendo de un molde hueco, en el que se vierte la materia que ha de ser moldeada, para obtener el positivo.
Vaivén: movimiento alternativo de un cuerpo en una y otra dirección. Las puertas vaivén deben llevar bisagras de forma especial, que permiten abrirlas en ambos sentidos y las hacen volver a su posición original.
Vajilla: conjunto de platos, tazas, etc. En artesanías, las piezas rotas de vajilla se utilizan para realizar la antigua técnica del mosaico.
Vaporizador: recipiente que sirve para proyectar un líquido, reducido a finísimas gotas.
Vara: rama delgada y larga de un árbol o arbusto, limpia de hojas. En artesanías se utilizan para la decoración de objetos rústicos.
Varilla: barra, generalmente de metal o madera, larga y delgada. Se emplean en artesanías para realizar gran variedad de trabajos.
Vaselina: grasa mineral traslúcida, extraída de residuos de la destilación del petróleo, utilizada en farmacia y perfumería. En artesanías, se usa en reemplazo de desmoldantes.
Vasija: recipiente de forma y material diverso, destinado a contener algo o para ser utilizado como adorno.
Vehículo: medio de transporte. En pintura, el término se utiliza para referirse al agregado de un médium que permite que la misma corra con mayor facilidad.
Vela: cilindro de cera o parafina, con pabilo, para que pueda encenderse y dar luz.
Velado: en una superficie recién barnizada, consiste en una disminución del brillo y en una aparición de una película nebulosa.
Veladura: preparación pictórica translúcida y a veces transparente, muy fluida.
Velcro: (marca registrada) Es una sistema de cierre que consiste en dos fibras de tela, cada una de ellas con un tipo diferente de urdimbre, que al unirse quedan adheridas entre sí.
Velón: vela de cebo o parafina, muy gruesa, que suele ser corta.
Vellón: material esponjoso y muy liviano que se utiliza para rellenar almohadones, muñecos.
Ventana: abertura, generalmente rectangular, dejada o practicada a una cierta distancia del suelo, para dar luz y ventilación. Cualquier abertura de forma semejante; en artesanías se suelen 'calar ventanas' en trabajos con cartón utilizando un cúter.
Ventilación: corriente de aire que se produce al ventilar una habitación. Es imprescindible mantener aireados los ambientes cuando se trabaja con productos tóxicos como solventes, resinas, etc.
Ventosa: objeto consistente en una concavidad que, al hacerse vacío, queda adherida por presión a una superficie.
Verdoso: de color que vira hacia el verde o que posee algo de verde.
Versátil: que sirve para múltiples aplicaciones.
Vertical: perpendicular al horizonte.
Vértice: punto en que concurren los dos lados de un ángulo.
Veteado: que tiene o presenta vetas; maderas veteadas.
Vetear: señalar o pintar vetas en algo, imitando las naturales de la madera o del mármol.
Vidriar: dar a las piezas de barro o loza un barniz, que fundido en el horno especial, toma la transparencia y el lustre de un vidrio.
Vidrio: cuerpo sólido, mineral, frágil, no cristalino, que resulta de la solidificación de ciertas sustancias, tras su fusión.
Vigueta: viga corta, sostenida por las vigas principales, o que sirve de unión entre las mismas.
Vinagre: solución rica en ácido acético, resultante de la fermentación del vino o de otro líquido alcohólico. En artesanía suele utilizarse para conservar masas (en lugar de la lavandina o el formol) y para oxidar láminas para dorar a la hoja.
Violáceo: que tiende al violeta: azul violáceo.
Violeta: color simple, correspondiente a la radiación de menor longitud de onda del espectro solar.
Viruta: porción de madera, metal, etc., desprendida por la acción de una herramienta.
Viscosidad: grado de espesamiento de una pintura o barniz.
Vitreaux: conjunto de piezas de vidrio de colores que se unen entre sí con soldadura de plomo, formando un diseño abstracto o figurativo. El falso vitreaux se realiza sobre un vidrio transparente en el que se delinea un diseño con plomo vitral y luego se pinta con lacas.
Vitrificar: convertir en vidrio, por fusión.
Vitrofusión: fusión de vidrios entre sí mediante hornos especiales, para crear piezas decorativas.
Volátil: que tiene la propiedad de volatilizarse, que puede volar, como los finos polvos de las purpurinas.
Más $kind_titleAtrás