Manualidades y Artesanías

t
Témpera: técnica de pintura popular entre los artistas de la Edad Media. Los colores de témpera permanecen notablemente vívidos e intactos con el paso del tiempo.
Temperatura: en pintura, alude a un color cálido o frío. Los cálidos avanzan en el plano. Los fríos se retraen, vuelven hacia atrás en la pintura.
Temple: técnica que consiste en diluir los colores en agua temperada o engrosada con aglutinantes. Se aplica sobre tabla o muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco.
Terracota: arcilla modelada y endurecida al horno. Objeto obtenido de esta forma.
Tesela: pequeña pieza, normalmente de forma cúbica de piedra o de pasta de vidrio coloreada con la que se realizan los mosaicos.
Textura: estructura de la materia de un cuadro.
Tiesto: maceta o vaso de barro para contener plantas.
Tinturas al aceite: se utilizan para teñir maderas finas como el nogal, la caoba, el cedro o el roble. Se diluyen en aguarrás.
Tiradores: asidero que se utiliza para abrir un cajón, puerta, etc.
Tisú: papel suave.
Tiza en polvo: se la utiliza para hacer papel maché, tiza y cola, espesar pinturas, etc.
Tiza y cola: uno de los más nobles preparados para realizar bases para policromar y pintar. Se la puede reemplazar por enduidos o yesos acrílicos, aunque se obtendrán resultados un poco diferentes.
Tono: intensidad de color. En decoración, para cada color se necesita alternar por lo menos tres tonos: claro, medio, oscuro.
Torneta: accesorio muy útil para trabajar las piezas haciéndolas girar sobre sí mismas.
Tornillo: pieza cilíndrica o cónica, generalmente metálica, unida casi siempre con una rosca.
Torno de alfarero: disco que gira horizontalmente y que lleva en su eje una pequeña mesa horizontal sobre la que se coloca la pieza de arcilla que se va a tornear.
Tracería: decoración arquitectónica formada por combinaciones de figuras geométricas. Cuando es calada se llama crestería.
Transferir: pasar un diseño al objeto para luego pintarlo; o pasar un molde a la superficie elegida para cortar o tallar. Habitualmente se utiliza carbónico de color contrastante para lograr que las líneas se destaquen.
Trapear: retirar una pátina e iluminar un objeto con un paño que no suelte pelusa, frotándolo ligeramente sobre la superficie.
Travertino: piedra calcárea de color blanco o amarillento utilizada en la arquitectura romana. Destaca el travertino procedente de las canteras de Tívoli.
Trépano: instrumento que sirve para horadar y deja profundas incisiones de escaso tamaño que proporcionan un efecto claroscuro.
Tríptico: composición pictórica o escultura de 3 cuerpos en la que los dos exteriores se cierran sobre el central.
Trompe l'oeil: literalmente, engaño para el ojo. Técnica de pintura figurativa realista utilizada en la antigüedad por los griegos y romanos, en la que representaban paredes paisajes, arquitectura, etc. Actualmente se usa en decoración para ampliar espacios reducidos o como adorno.
Tubos de PVC: en artesanía se utilizan para construir diferentes objetos como: patas de mesa, bases de veladores, etc.
Tuerca: pieza de metal, madera, etc. perforada con un agujero cilíndrico donde se coloca un perno o tornillo.
Más $kind_titleAtrás