Manualidades y Artesanías

s
Sacabocados: punzón de boca hueca y contorno cortante, para taladrar chapa metálica, láminas de cuero, etc. También se llama así la tenaza con boca similar a la que se le da el mismo uso.
Ságoma: arquit. Patrón para trazar líneas y fijar la medida al trabajar las piezas de diversos artes y oficios.
Salitre: sustancia salina, especialmente la que aflora en tierras y paredes.También se puede conseguir con el nombre de nitrato de potasio.
Salpicado: técnica que consiste en mojar un pincel rígido de cerdas cortas y punta recta con pintura al aceite o al agua y agitarlo con golpes precisos colocándose a distancia de la superficie a pintar.
Saponificar: convertir en jabón un cuerpo graso.
Saturar: impregnar de otro cuerpo un fluido hasta el punto de no poder admitir mayor cantidad de aquel cuerpo.
Scrapbooking: es el término inglés para definir un libro de recortes, es decir, la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking. Consiste en una variedad de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de recuerdos mediante fotografías.
Sellado: antes de pintar la madera, se debe sellar para evitar que absorba demasiada pintura; permite corregir errores.
Sellador: revestimiento que se utiliza para preparar la zona que se va a pintar, dejándola libre de poros. Ideal para madera, yeso, cartón, cuero, etc.
Sellar: estampar, imprimir o dejar una señal de una cosa en la otra.
Sepia: material colorante pardo que se saca de un molusco y se emplea en pintura.
Serigrafía: procedimiento de impresión sobre cualquier material que con tintas especiales se canaliza.
Serrucho: sierra de mango, de hoja ancha y dentada prolongada por una manija.
Sesgo: torcido, cortado oblicuamente.
Sierra: hoja de acero con el borde dentado que, animada de un movimiento de vaivén, sirve para cortar madera, metal, aglomerados, etc.
Soda cáustica: agente de neutralización que se utiliza en la fabricación de papel, tejidos y detergentes.
Soldador: instrumento que sirve para soldar.
Soldadura: proceso de unión de dos piezas metálicas mediante la acción del calor.
Solvente: dicho de una sustancia: Que puede disolver y producir con otra una mezcla homogénea.
Sombrear: colocar colores oscuros para dar profundidad al diseño. Puede usarse para esto la técnica de flotado.
Sténcil: método para transferir un diseño, utilizando una plantilla de acetato, cartón, etc., calada con un cúter . Esta plantilla se coloca sobre papel, un tejido u otra superficie y se hace pasar tinta o pintura a través de las zonas caladas para reproducir el dibujo.
Soporte: cualquier elemento de sustento de otro.
Stucco: palabra italiana que significa yeso. El stucco lustro o stucco veneziano es una técnica en la que se utiliza yeso con agregado de pigmentos.
Suavizadores: pinceles de pelo suave. Los mejores, son los de pelo de tejón. Se utiliza sólo la punta del pelo para rozar la superficie y conseguir perfectos acabados. Son excelentes para difuminar distintas superposiciones de veladuras.
Sujeta varilla: planchuela de metal perforado que, en la realización de velas, se utiliza para sostener las varillas que reservan el lugar que ocupará el pabilo.
Más $kind_titleAtrás