Manualidades y Artesanías

r
Rafia: fibra textil muy sólida, proveniente de una palmera que crece en África y América.
Ranura: hendidura o canal estrecho de un objeto.
Raspar: frotar o rascar una superficie con un instrumento agudo o cortante.
Rasqueta: plancha delgada de hierro con un mango de madera, que se emplea para rascar superficies.
Rebaba: resalto que sobresale irregularmente en los bordes de un objeto cualquiera.
Reciclar: conjunto de técnicas que tienen por objeto recuperar desechos y reintroducirlos en el ciclo de producción.
Recipientes descartables: para realizar distintas mezclas de pinturas y preparados. Pueden utilizarse latas de conserva, envases plásticos y bandejas de telgopor que se descartan una vez terminado el trabajo.
Regla: instrumento largo de metal, plástico o madera, con aristas rectilíneas, que se utiliza para trazar líneas o efectuar mediciones.
Repujado: procedimiento de decoración que se utiliza en el cuero o el metal, trabajando bajorrelieves con ayuda de un buril o punzón especial.
Resina: sustancia insoluble en el agua, soluble en alcohol, combustible, producida por determinados vegetales como las coníferas
Resina sintética: producto artificial dotado de propiedades análogas a las de la resina natural.
Retardador de secado: gel traslúcido, retarda el secado de la pintura. Ideal para realizar veladuras, transparencias y esfumados.
Retardador: medio comercial que se utiliza para demorar el proceso de secado de la pintura acrílica u óleos (también se lo conoce como diluyente), con lo que se hace posible dar pinceladas más complejas. El retardador se puede aplicar en la pintura o directamente en el pincel antes de que se tome la pintura.
Reticular: de figura de red.
Riel: barra de metal por la que se deslizan ruedas o ganchos.
Rodillo: cilindro atravesado por un eje con mango que sirve para aplicar pintura o tinta. Pueden ser de espuma, lana, o felpa y son especiales para cubrir grandes superficies de manera uniforme.
Rotulador: un rotulador, marcador, o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel.El rotulador no permanente suelen ser usados en superficies donde no es necesario que las marcas duren mucho tiempo, o que si fuese así sería inconveniente para ese material como en las transparencias o las pizarras blancas.El rotulador permanente o indeleble es utilizado cuando se desea que lo dibujado resista en el tiempo. La tinta suele ser resitente al agua, contiene sustancias químicas tóxicas como xileno o tolueno, y tiene la capacidad de escribir en una variedad de superficies, desde papel a metal o roca.
Más $kind_titleAtrás