Manualidades y Artesanías

f
Ferrite: nombre genérico que se le da a los pigmentos en polvo o 'tierras'. Tienen gran poder tintóreo, se hidratan en alcohol, aguarrás o agua de acuerdo a su uso.
Fibra de vidrio: 1. Tejido de fibra de vidrio. 2. Plástico moldeado que contiene fibra de vidrio y se emplea para escultura,muebles, etc.
Fieltro: 1. Material de construcción fibroso e impermeable que se emplea como recubrimiento debajo de los techos, etc. 2. En la fabricación del papel, la cinta sobre la cual se transporta el papel y a través de la cual se escurre la humedad que este contiene.
Fibrocemento: material compuesto con amianto y cemento Pórtland que, en forma de placa, se emplea como material de revestimiento. Se adquiere en corralones por placas. Viene en forma ondulada y de diversos espesores. Se corta facilmente con una caladora o serrucho.
Figurativo: relacionado por las figuras y formas.
Fileteado: es técnica de pintura que se caracteriza por ser muy ornamentada y de colores vivos. Para realizarla se utilizan pinceles de cerdas muy largas y pintura sintética. Hecha tradicionalmente sobre la carrocería de vehículos.
Filigrana: malla fina tejida con hilos de oro y plata que se emplea para montar objetos preciosos, por ejemplo, gemas, o en encuadernación. La filigrana en artesanías es un trabajo manual que utiliza hilos de colores o mètalicos, o papeles pequeños, doblados y moldeados de distintos colores, que se acomodan sobre una superficie para dar como resultado gran variedad de figuras.
Filtro: cuerpo poroso a través del cual se hace pasar un fluido para limpiarlo de las materias en suspensión.
Flor de lis: lirio estilizado que se transformó en emblema de la realeza francesa.
Flotado: sirve para obtener un buen sombreado en el cual no se debe notar la línea entre el color y el agua.
Flux: se conocen con el nombre de fundente o flux a una amplia gama de productos químicos que se utilizan en los procesos de fusión de los minerales para rebajar el punto de fusión. En vitrofusión, se mezcla con un esmalte, haciendo que éste se funda a distinta temperatura que el resto de los esmaltes aplicados.
Fondear: cuerpo poroso a través del cual se hace pasar un fluido para limpiarlo de las materias en suspensión.
Forjar: dar forma a los metales calentados al fuego y martillándolos.
Fórmica: plástico laminado usado para muebles y en escultura moderna.
Formol: solución acuosa utilizada como antiséptico. En artesanías se utiliza para conservar diferentes masas (papel maché, etc.)
Formón: instrumento ancho y plano que sirve para entresacar segmentos de madera.
Fraguar: endurecimiento del yeso, la cal, el cemento, la masilla, etc.
Fratacho: instrumento para alisar el enduido de una pared.
Fresa: herramienta giratoria cortante con varios filos alrededor de un eje.
Fresco: pintura mural ejecutada sobre yeso fresco; a veces se la llamaba buon fresco (=fresco genuino) para distinguirla de la pintura 'A Secco', realizada sobre yeso seco.
Friso: banda horizontal de decoración situada a lo largo de la parte superior de un muro o un mueble.
Frottage: técnica que consiste en colocar papel sobre objetos o superficies de textura definida y frotar por encima con un lápiz de cera o de grafito para producir una imagen.
Fundente: se conoce con el nombre de fundente o flux a una amplia gama de productos químicos que se utilizan en los procesos de fusión de los minerales para rebajar el punto de fusión. En vitrofusión, se mezcla con un esmalte, haciendo que éste se funda a distinta temperatura que el resto de los esmaltes aplicados.
Más $kind_titleAtrás