Manualidades y Artesanías

e
Efecto rayé: se obtiene a partir de dos colores distintos, uno para la base que se deja secar, y el otro que, en húmedo, se arrastra con un pincel duro, esponja o peine fino formando rayas.
Empaste: unión perfecta de los colores de una pintura.
Emulsión: combinación de dos líquidos no miscibles en la cual las gotas de uno quedan en suspensión en el otro. No se sabe con certeza hasta que punto se han empleado emulsiones como medios de pintura, pero la técnica de los pintores flamencos del siglo XV podría haber consistido en emplear una emulsión de huevo y óleo.
Encastrar: acoplar dos piezas.
Enchapado: fina capa de metal o madera aplicada a un objeto; también la aplicación de dicha capa. Hoja de madera de escaso espesor.
Enchufe: dispositivo que sirve para conectar un aparato eléctrico.
Encofrado molde formado con tableros o chapas de metal en el que se vacía el hormigón hasta que fragua y que se desmonta después.
Enduido: es un producto al agua, conocido también como pasta muro. Viene en dos versiones, para exterior e interior y se utiliza para nivelar imperfecciones en paredes. En artesanías es muy utilizado para lograr una superficie pareja en la cartapesta, ya que una vez seco puede lijarse para obtener un acabado suave y nivelado.
Engrapadora: máquina para sujetar con grapas metálicas, cartón, tela, madera, etc.
Engrudo masa de harina cocida en agua que sirve para pegar.
Enlucido: material utilizado para recubrir las paredes, habitualmente en interiores. Se obtiene por mezcla de diversos materiales secos, entre ellos arcilla, arena y yeso, mezclados con agua. Se aplica a la pared y se deja fraguar.
Enmarcar: encuadrar, encerrar en un marco o cuadro.
Enmascarar: cubrir un sector que no se desea pintar, se puede enmascarar con cinta de papel, papel, etc.
Entonador universal tinte que sirve para colorear todo tipo de pintura y se adquiere en pinturerías o ferreterías.
Entrepaño: espacio de pared entre dos columnas, pilastras o huecos.
Envejecer: técnica de disimular los signos del desgaste y el paso del tiempo sobre una superficie pintada.
Escala: tamaño o proporción en que se desarrolla un plano.
Escayola: es un producto industrial que se obtiene del aljez, o yeso natural. Es un yeso de alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 90% en mineral aljez. De color blanco, grano muy fino, contiene muy pocas impurezas, menos que el yeso blanco. Hasta principios del siglo XIX se entendía por escayola a una mezcla de yeso con yeso espático, amasado con agua de cola. Desde el punto de vista tradicional la diferencia entre yeso y escayola es su pureza en aljez y diferente granulometría (la escayola es más fina). Mientras que el yeso tiene pureza mayor del 70%, la escayola ha de tener pureza mayor del 90%. Desde el punto de vista industrial no existe diferencia entre yeso y escayola.
Escofina: herramienta al modo de lima, usada para debastar.
Escorzo: método de dibujo para producir la ilusión de extensión de un objeto o una figura hecha en el espacio.
Escuadra: instrumento de forma rectangular, con uno de sus ángulos rectos, utilizado para verificar o trazar un ángulo recto.
Escultura: obra de arte tridimensional, o el arte de realizarla. Puede ser tallada, modelada, construida o fundida.
Esencia de trementina o aguarrás vegetal: proviene de la destilación de las resinas de pino. Es el diluyente para la pintura al óleo.
Esfera: cuerpo sólido limitado por una superficie curva cuyos puntos equidistan del centro.
Esfumado: técnica de pintura que logra sutiles gradaciones de tono y contornos suavizados.
Esfumino: m. Rollito de papel estoposo o de piel suave, terminado en punta, que sirve para esfumar. Se utiliza en repujado de metales para resaltar la imagen repujada.
Esgrafiado: método de decoración donde se aplica sobre una pieza una capa de engobe o barniz y luego se raspan algunas partes para dejar a la vista el color de la superficie que se encuentra debajo.
Esgrafilador: herramienta de punta que se utiliza para calar por el contorno un diseño repujado en metal.
Esmaltes: producen una capa no porosa con mayor facilidad de poder cubritivo. Se logran superficies brillantes o satinadas. Su diluyente es el aguarrás y su secado es lento.
Esmeril: papel abrasivo.
Esmerilado: es la técnica para opacar vidrios. Se pueden realizar con ácidos o productos que simulan el esmerilado.
Espátula: paleta pequeña con bordes afilados y mango largo que se utiliza para mezclar la pintura o para aplicarla en trazos gruesos y abultados. Es práctica para enduir, masillar y lograr texturas en distintas superficies. El ancho de la espátula, debe ser acorde al tamaño del área a trabajar.
Esponja marina: se utiliza para aplicar y quitar pintura. Existen diferentes tamaños y calidades. Aunque son más costosas que las esponjas sintéticas, son las más indicadas para lograr efectos decorativos.
Esponja sintética: esponja artificial con orificios iguales y muy próximos entre sí. Se utiliza para quitar o aplicar pintura, obteniendo una superficie densa y definida.
Esponjado: es una técnica en la que se obtiene un efecto moteado informal humedeciendo la esponja en pintura y aplicándola con pequeños golpes parejos sobre la superficie.
Esponjas: sintéticas, vegetales, de acero o de bronce sirven para suavizar, gastar o envejecer una superficie.
Estampar es la técnica para dejar una impresión pintada. Esta se realiza con la ayuda de un objeto con textura, este puede ser natural como por ejemplo una hoja o realizado a mano como por ejemplo un sello con goma eva.
Estaño: es un metal blanco plateado que posee un punto bajo de fusión, es maleable y se adquiere por planchas. Es ideal para repujar o cubrir superficies lisas o con textura.
Estatua: figura tallada o moldeada en piedra, arcilla, bronce, etc.
Esteca: herramienta para aplicar, alisar o hacer bajorrelieves en papel maché u otras masas. Hay de acero inoxidable, plástico y madera.
Estopa: residuo que deja el rastrillado de las fibras textiles de lino.
Estructura: armadura que constituye el esqueleto de algo y que sirve para sostener un conjunto.
Estuco: argamasa de cal y mármol, de fraguado lento que puede moldearse y tallarse para decorar interiores.
Eyector: herramienta que sirve para proyectar hacia el exterior el material que contiene. Se puede utilizar con masas como la porcelana, masa rápida, etc.
Más $kind_titleAtrás