Manualidades y Artesanías

c
Cable: conjunto de hilos metálicos protegidos por envoltura aislantes, que sirve para el transporte de la electricidad.
Cacharro: todo tipo de pieza de barro. Vasija de barro cocido.
Cal: sustancia sólida amorfa, blanca y cáustica formada por óxido de calcio. Se obtiene calentando piedra caliza en hornos especiales llamados calderas. Al unirse con agua se hidrata, perdiendo sus propiedades cáusticas, de manera que forma la llamada cal «muerta» o «apagada»; mezclada con arena constituye la mayoría de morteros. Muy diluida en agua se emplea para blanquear. Asimismo, la «cal de Viena», cal viva dolomítica, se emplea para pulir metales.
Cala: f. Planta acuática aroidea, con hojas radicales de pecíolos largos, espádice amarillo y espata grande y blanca. Esta especie, es muy utilizada en arreglos florales y su diseño en trabajos de pintura decorativa.
Calabaza: fruto del calabacero, que al secarse y ahuecarse sirve como recipiente. En artesanías se utiliza para realizar múltiples objetos decorativos.
Calado: hueco pequeño y motivo ornamental recortado, que deja pasar la luz.
Calco: dibujo o copia, especialmente de un dibujo, sobre una hoja transparente superpuesta.
Candelabro: candelero de pie con soportes para más de una vela.
Cánula: sonda tubular que se emplea para drenaje. Se utilizan para conectar las bombas de agua en el armado de fuentes Zen.
Caña: planta herbácea de tallo hueco y flexible. En artesanías se utiliza para realizar objetos decorativos, centros de mesa y fuentes de agua.
Cáñamo: planta herbácea de la que se obtiene una fibra áspera que se emplea para hacer cuerdas y telas.
Caño: tubo de metal, plástico, etc., utilizado como conducto de líquidos.
Caolín: el caolín o caolinita, es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas. Está compuesto por silicato de aluminio hidratado formado por la descomposición de feldespato y otros silicatos de aluminio. Es utilizado en la preparación de pinturas de caucho o emulsionadas, ya que por su blancura es de alto grado de rendimiento. Al mismo tiempo se utiliza como espesante.
Capitel: elemento más ancho que su soporte, que constituye la parte superior de una columna, un pilar o una pilastra, con figura y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde.
Carboncillo: variedad de carbón con forma de lápiz que se utiliza para dibujar. Es la técnica de dibujo con carbonilla.
Carey: acabado que imita la apariencia del caparazón de la tortuga marina.
Carga: indica la cantidad de pintura o barniz que los pinceles admiten sin que lleguen a chorrear.
Cargar: tomar en el utensilio apropiado (pincel, brocha, esteca, etc) la cantidad de pintura, barniz, engrudo, papel, etc.
Cartapesta: es la técnica que utiliza la superposición de varias capas de distintos tipos de papeles, adheridas con engrudo o cola, para endurecer una pieza o lograr otras nuevas mediante su desmolde.
Cartón: material constituido por una plancha gruesa de pasta de papel endurecida.
Cartón corrugado: cartón que presenta acanaladuras regularmente espaciadas.
Cartón gris: se consigue en papeleras y librerías de dibujo técnico. Viene en distintos grosores: los más utilizados son los que oscilan entre 1,5 mm y 3,5 mm de espesor.
Cartón microcorrugado: cartón de textura acanalada sobre su lado derecho y liso por el revés. Hay una gran gama de colores y calidades.
Cartulina ilustración: es una cartulina que tiene una de sus caras opacas y la otra satinada. Es ideal para realizar tarjetas.
Cartulina: cartón delgado, muy terso.
Caseína: contenido proteico de la leche cuajada, utilizado como aglutinante de pintura y como adhesivo.
Catalizador: cuerpo que provoca la modificación de velocidad de las reacciones químicas.
Caucho: sustancia elástica y resistente que procede de la coagulación del látex de varios árboles de los países tropicales. Se utiliza para realizar moldes.
Cedazo: instrumento formado por un aro y una tela metálica para cernir la harina.
Cemento: es un material en polvo que posee la propiedad de endurecerse al entrar en contacto con el agua, siendo el aglomerante más usado en construcción. Según su composición y procedimiento de fabricación se obtienen diversos tipos de cemento.
Cemento rápido: cemento cuyo fraguado tiene lugar en pocos minutos.
Cepillo: pieza formada por filamentos fláccidos fijados sobre una placa. Artesanalmente se usan para lustrar piezas con relieve o molduras y si sus cerdas son duras, para realizar texturas.
Cepillo de metal: se utiliza para dar un aspecto envejecido a los acabados de la piezas. También sirve para quitar óxido de las piezas de metal.
Cera: sirve para sellar, lustrar, realzar la veta de la madera, teñirla o envejecerla.
Cera en pasta: la cera en pasta incolora para pisos, se utiliza para dar un acabado final o preparar una pátina grasa.
Cerámica: materiales manufacturados que no son ni de metales ni productos orgánicos sino de barros, loza o porcelana.
Cestería: procedimiento de fabricación de recipientes u objetos mediante el entrecruzado alternativo de fibras o materiales vegetales.
Cilindro: cuerpo largo y recto de bases redondas.
Cinc o zinc: metal de color blanco azulado. Se utiliza en forma de placas para el recubrimiento de tejados o hacer moldes.
Cincel: herramienta con boca cerrada y recta, de doble bisel para labrar piedras y metales, a golpe de martillo.
Cincelar: labrar, grabar con cincel piedras o metales.
Cinta de enmascarar: es una cinta autoadhesiva de papel. Se utiliza para cubrir áreas que no se desean pintar. No arruina las superficies al retirarla. Al aplicarla, los bordes deben quedar perfectamente lisos y sellados para evitar filtraciones de pintura. También es muy utilizada en la construcción de piezas que serán posteriormente cubiertas con cartapesta o papel maché.
Cinta de papel: cinta de papel retorcido que se compran por rollos en librerías artísticas. Vienen de varios colores y se pueden utilizar para realizar diversas artesanías.
Circuito: sucesión de conductores eléctricos que pueden ser recorridos por una corriente.
Círculo: porción de plano comprendido y limitado por una circunferencia.
Circunferencia: figura curva cerrada y plana cuyos puntos equidistan de otro punto interior llamado centro.
Claroscuro: hecho que resulta de la distribución adecuada de luces y sombras, en un relieve o en un cuadro.
Cliché o clisé: soporte material sobre el que ha sido grabado un texto o imagen con vista a su reproducción.
Cloro: hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (conocido popularmente como cloro, agua lavandina, lejía, agua de Javel o agua Jane) es un compuesto químico, fuertemente oxidante, cuya fórmula es NaClO. Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Además se aprovechan sus propiedades desinfectantes. En artesanías se utiliza para decolorar papeles, telas, maderas pintadas con tintas o anilinas e incluso en el blanqueado de las maderas.
Cobre: metal de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre. Es uno de los mejores conductores de electricidad y se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.
Cola blanca: pegamento al agua utilizado generalmente en carpintería o para pegar ciertas superficies porosas entre sí.
Cola de conejo: pegamento natural que se adquiere en droguerías y librerías artísticas. Debe hidratarse en agua para que tome una consistencia gelatinosa y para poder utilizarlo se debe disolver a baño de María.
Cola vinílica: cola blanca o cola fría de carpintero. Adhesivo que puede llegar a reemplazar el engrudo.
Collage: técnica en la cual se pegan sobre un soporte, papeles, fotografías y otros materiales corrientes y a veces, se pinta sobre ellos. Diseño creado mediante la adhesión de elementos planos (papel de diario, fotografías, telas, hilos, etc.)
Columna: soporte vertical constituido por un fuste, una base y un capitel.
Compás: instrumento de dibujo y medición, compuesto por dos carillas articuladas por un extremo.
Composición: arte de agrupar figuras y accesorios según un principio que puede ser la relación entre color y forma, simetría, asimetría, movimiento, ritmo, etc.
Color: se produce cuando la luz toca un objeto y luego se refleja en los ojos. Existen distintas tonalidades o tintes, intensidades y valores del color.
Colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Colores secundarios: anaranjado, verde, violeta. Se obtienen a partir de la mezcla de los primarios.
Colores terciarios: mezcla de tres primarios en distintas cantidades.
Colores complementarios: son los que se enfrentan en el círculo cromático. Un primario es complementario de un secundario cuando no ha intervenido en la mezcla. Cuando se mezclan los complementarios forman los colores neutros (marrón o gris)
Colores cálidos: del rojo al amarillo.
Colores fríos: del azul al violeta.
Contemporáneo: actual, perteneciente al mismo período.
Contorno: línea que rodea y delimita un objeto o una figura.
Contramarco: espacio que bordea al marco de las puertas o las ventanas.
Contraste: diferencia de intensidades de iluminación entre las partes más claras y más oscuras de una imagen.
Cornisa: moldura que rodea una habitación entre las paredes y el techo.
Craquelador: material que permite lograr efectos de envejecimiento.
Cuadricular: método que se emplea para transferir o ampliar un dibujo preliminar superponiendo una cuadrícula y transfiriendo cada uno de los rasgos contenidos en los distintos cuadros, al soporte en el que se ha de realizar la obra definitiva.
Cuero: piel de animal a la que se da flexibilidad mediante el curtido; se usa para hacer prendas de vestir, maletas, recipientes, etc.
Curvilíneo: diseño que contiene como base líneas curvas, sinuoso.
Cúter: cortante de hojas intercambiables. Se lo conoce también como trincheta,cortador de cajas, cuchilla para moqueta, cuchillo cartonero, exacto, bisturí, cuchillo de electricista o estilete. Es una herramienta de uso frecuente que se utiliza en varias ocupaciones y trabajos para una amplia diversidad de propósitos. Es un tipo de navaja que consiste generalmente de un mango plano, simple y económico, de aproximadamente 2,5 cm de ancho y de 7,5 a 10 cm de largo, fabricado con metal o plástico. Algunos emplean cuchillas estándar, otros, hechos para una finalidad en particular como cortar vidrio o linóleo, usan hojas de doble filo. Su mango es de plastico y su navaja es corrediza. El cúter cuenta también con un sistema para ajustar hasta qué punto la cuchilla sobresale de la agarradera.
Más $kind_titleAtrás