Manualidades y Artesanías

b
Badajo: pieza que pende en el interior de las campanas para hacerlas sonar.
Balaustrada: muro de poca altura que puede tener diferentes calados.
Balaustre: columnilla o pequeño pilar que generalmente se une con otros por una repisa para formar un soporte, una barandilla o un motivo decorativo.
Baldaquino: tela que suspende formando un dosel sobre un trono, lecho etc.
Balde: cubo para sacar y transportar agua.
Baldosa: ladrillo fino para realizar un piso o solar
Baño de María: sistema de dos recipientes, uno dentro del otro, para calentar al fuego. El recipiente inferior está lleno de agua, y el hervor de la misma evita que el contenido del recipiente superior alcance el punto de ebullición. Esencial para calentar colas de gelatina, que se estropean si se hierven, o para derretir parafina.
Barbotina: arcilla adelgazada con agua que se usa para decorar o revestir o unir piezas de vasijas de barro.
Barnices intermedios de preservación: se utilizan al realizar complejos trabajos de pintura, protegiendo proteger la pieza con un barniz ligero, para evitar arruinarlo en el paso siguiente. Por ejemplo si se pinta un falso mármol, proteger el efecto base con barniz antes de realizar las vetas, así si se desea borrarlas para corregirlas, podrá hacerse sin dañar el efecto inicial.
Barniz acrílico o al agua: se utiliza para dar una protección suave. Presenta un color blanquecino que al secar desaparece. Seca con rapidez. No amarillea con el tiempo. Se adquiere en librerías artísticas.
Barniz: solución de una resina o goma resinosa en alcohol o aceite, que se emplea en pintura y que se aplica a una superficie para conseguir un buen acabado y proteger la capa inferior de pintura. Los barnices pueden ser transparentes o con color. Existen muchas variedades de barnices, que van desde el barniz acrílico de uso artístico hasta el barniz marino, y por lo general se utilizan para proteger una pieza terminada. En algunos casos se aplican como vehículos de ciertos pigmentos o como capa intermedia en trabajos específicos, nombrándolos en este caso como barnices intermedios de preservación. Su brillo oscila desde el punto más brillante hasta acabados mates.
Barniz poliuretano: es el más duro, ofrece una protección muy efectiva contra la humedad, el desgaste, el calor y el alcohol.
Barroco: estilo que apareció en Europa a mediados del siglo XVII y que se caracterizado por mucha ornamentación, pero de diseño simétrico.
Base: parte inferior de un cuerpo sobre la que éste reposa.
Bastidor: especie de marco, generalmente de madera, sobre el cual se tensa la tela antes de pintar.
Batea: bandeja, recipiente de borde bajo y fondo plano.
Batik: decoración que se hace a un tejido tiñéndolo, después de haber cubierto ciertas partes con cera o anudando hilos en determinados sectores.
Bauernmalerei: estilo de pintura popular que se desarrolló en el sur de Alemania, Suiza y Austria y se caracterizó por colores constantes y diseños candorosos de flores, pájaros y personas.
Baúl: cofre, mueble parecido al arca.
Betún de Judea: solución de asfaltita (brea de muy alto punto de fusión), ideal para trabajos de envejecimiento.
Bicromo: de dos colores.
Bidón: recipiente de hojalata u otro material que sirve para envasar líquidos.
Bies: trozo de tela cortado en sesgo respecto al hilo, que se aplica a los bordes de prendas de vestir.
Biombo: mampara plegable compuesta de varios bastidores articulados.
Bisagra: forma de unir dos partes de la misma unidad para que se puedan doblar.
Bisel: borde cortado oblicuamente, en vez de formar arista en ángulo recto.
Bizcocho: porcelana que tras la cochura se conserva mate, no esmaltada y tiene aspecto parecido al del mármol blanco.
Blanquear: proceso de blanquear la madera natural usando un tinte pálido. Existen soluciones blanqueadoras comerciales o se pueden hacer en casa.
Boceto: traza primera y no definitiva de una obra pictórica.
Bodegón: cuadro en el que se representan objetos sin vida ni movimiento, que pueden ser frutos, piezas de caza, instrumentos musicales u objetos valiosos.
Bol: el bol arménico es una arcilla roja (silicato de aluminio ferruginoso) que puede pulirse hasta obtener una superficie sumamente tersa y que se emplea como preparación para el dorado a la hoja.
Bolillo: instrumentos con una esfera en uno de los extremos, que sirve para dar forma curva a masas, telas, papeles, etc.
Bolseado: efecto de textura irregular sobre una superficie.
Bretel: cinta o cordón que sujeta prendas interiores o vestidos femeninos a los hombros.
Bricolage: trabajo manual casero, realizado por uno mismo, y no por un profesional.
Broca: herramienta cortante de acero que sirve para hacer agujeros en la madera, la piedra, los metales, etc.
Brochas: son tipos de pinceles ideales para pintar superficies extensas. Las brochas de cerdas sintéticas se utilizan con pinturas al látex y acrílicos, mientras que las cerdas naturales, se emplean con pinturas a base de aceite. Las brochas usadas o gastadas son ideales para esfumar, asentar, aplicar pátinas y engrudar grandes superficies.
Broderie: tela de algodón con bordados.
Bronce: es el resultado de la aleación del cobre y el estaño. De color amarillo rojizo. Es un metal sonoro.
Bronceado: proceso de soldadura con aleación de latón y zinc, muy usado en escultura moderna. // Proceso mediante el cual se pinta o reviste una superficie imitando el bronce.
Bruñido: muchos de los efectos de pintura logran su belleza máxima a partir del bruñido final, que no es más que un enérgico asentado o lustrado del color aplicado. En el dorado a la hoja al agua, se bruñe con piedra de ágata, lo que requiere un manejo experimentado y seguro. Bruñidos más sencillos se obtienen con algodón, lana de acero y paños de algodón.
Bruñir: pulir una superficie por frotado. La hoja de oro puede bruñirse frotándola con una herramienta lisa de ágata.
Buril: instrumento de acero templado para cortar y grabar metales y maderas.
Burlete: tira de material flexible que se fija a los cantos de las hojas de puertas y ventanas para evitar el paso del aire.
Más $kind_titleAtrás