Manualidades y Artesanías

a
Acabado: se denomina de esta manera a la terminación final de una superficie. Esta puede ser lisa con textura o puede imitar piedra, la veta de una madera, etc
Acanto: ornamento en forma de hojas tomado de un antiguo diseño griego.
Aceite de linaza: se adquiere en ferreterías y se utiliza en artesanías para incorporar en las masas como por ejemplo el papel maché. Este producto cumple la función de suavizar y hacer más flexibles las masas.
Aceite de lino: se utiliza para reducir la consistencia de los óleos. Atrasa el tiempo de secado y aumenta el brillo y la luminosidad
Acetato: película delgada de plástico que se puede utilizar para hacer una plantilla.
Aclarar: añadir a la mezcla un tono más claro o blanco.
Acrílico: tipo de pintura con base acuosa y de secado rápido. Se aplica sobre superficies porosas.
Acuarela: pintura realizada con colores diluidos en agua, sobre papel o cartón.
Acuarelado: es el color que se logra diluyendo la pintura con abundante agua u otro medio y que da un efecto traslúcido .
Acuoso: un medio de pintura acuoso es aquel que se disuelve en agua.
Adaptar: acomodar, ajustar.
Adhesivo: sustancia química que interpuesta entre dos cuerpos, sirve para pegarlos. Los adhesivos pueden ser al agua o sintéticos.
Aerógrafo: atomizador de aire comprimido para pulverizar pintura sobre una superficie.
Aerosol: envasado especial a presión provisto de una válvula de mando, que con ayuda de un agente llamado propulsor, permite proyectar en el aire un líquido en forma de partículas muy finas, (spray).
Afinar: alisar o lijar.
Ágata: cuarzo jaspeado. Se utiliza para bruñir superficies doradas o plateadas a la hoja.
Aglomerado: plancha de fragmentos de madera prensados y mezclados con cola.
Aglutinar: pegar fuertemente una cosa con otra.
Aguada: pintura acrílica rebajada con agua, que sirve para teñir la madera, dar una ligera textura o, en acabados, para integrar los dibujos.
Aguafuerte: disolución de ácido nítrico empleada por los grabadores para atacar el cobre. Estampa obtenida con un aplancha atacada por este mordiente.
Aguarrás: aceite volátil de trementina, usado principalmente como disolvente de pinturas y barnices sintéticos.
Aguarrás mineral: ingrediente transparente del barniz tinte. Se emplea como disolvente para limpiar pinceles.
Aguarrás vegetal: proveniente de la destilación del petróleo. Se utiliza para diluir pinturas sintéticas.
Aislante: cuerpo no conductor del calor o electricidad.
Alabastro: variedad de yeso que se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios.
Alambre: hilo de metal de diferentes grosores.
Alcatraz: f. Planta acuática aroidea, con hojas radicales de pecíolos largos, espádice amarillo y espata grande y blanca.Esta especie, es muy utilizada en arreglos florales y su diseño en trabajos de pintura decorativa.
Alcohol: el alcohol fino actúa como diluyente o limpiador de otros materiales. Comúnmente se utiliza para limpiar superficies de vidrio o porcelana para su posterior decoración y para diluir la goma laca o limpiar los utensillos después del uso de este material.
Alicates: tenacillas de acero de puntas fuertes, empleadas en varios oficios para cortar metal, alambre.
Alisar: dejar liso, sin asperezas, sin arrugas.
Almazuela: manta, prenda de vestir o tejido en general, construido a base de coser trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizar estos. Deriva de la voz árabe almozala o almozaia, de almoçala, alfombrilla, cobertor de cama. Equivalente al término inglés patchwork.
Aluminio: metal del color y brillo de la plata, muy liviano pero resistente.
Amalgamar: unir o mezclar.
Amate: árbol de México. Pintura hecha sobre la albura de éste árbol.
Amatista: cuarzo de color violeta.
Ámbar: resina fósil amarilla, dura y aromática.
Amianto: mineral filamentoso que se resiste a la acción del fuego.
Anilina: pigmento sintético usado en la fabricación de tintes o barnices. Pueden ser al agua, se diluyen con agua, o al alcohol que se diluyen con alcohol. Ambas anilinas sirven para teñir telas, maderas, etc. También existen anilinas a la grasa, que como la palabra lo dice se disuelven en un medio grasoso como parafina.
Ánfora: vasija de forma ovoide, con dos asas simétricas, cuello estrecho, con o sin pie, muy usada por los antiguos griegos y romanos.
Anillar: dar forma de anillos, sujetar con anillos.
Antigüedad: se denomina a la época de Grecia y Roma clásica.
Ápice: extremo superior.
Aplanar: dejar plano, sin protuberancias ni irregularidades en la superficie.
Aplastar: deformar una cosa aplanándola o disminuyendo su espesor.
Aplicar: poner una cosa en contacto con otra.
Apresto: sustancia compuesta de una gran variedad de ingredientes como almidón, gelatina, celulosa o musgo de caragana. Se puede añadir a la pulpa de papel para impermeabilizarlo. Las pinturas se pueden suspender en una solución de apresto para elaborar papel jaspeado.
Arabesco: motivo islámico que consta de un tallo continuo del que brotan hojas por pares. Decoración que incorpora espirales y flores
Arandela: pieza delgada, generalmente redonda, con un agujero en el centro en el que se puede introducir un vástago.
Arcilla: tierra grasa y blanda de la que mezclada y amasada con agua se obtiene una masa plástica que, secada y cocida, se emplea para fabricar objetos cerámicos de todo tipo, ladrillos, tejas bovedillas y piezas similares o bien objetos de artesanía, vajillas y recipientes varios, elaborados con las arcillas más finas. Podemos distinguir entre arcillas grasas caracterizadas por su gran plasticidad y arcillas arenosas, menos dúctiles y quebradizas.
Arena: conjunto de partículas, generalmente de cuarzo, disgregadas de las rocas. Se utiliza para obtener texturas sobre distintas superficies, mezclada con cola o enduido y para preparar la mezcla de cemento.
Argamasa: mezcla para construcción hecha de cal, arena, yeso blanco y materiales fibrosos mezclados con agua y que fragua por hidratación o carbonización. El término puede referirse a esta mezcla en estado húmedo o a cualquier otra mezcla de similares características que se use para unir piedras o ladrillos.
Armazón: estructura o esqueleto.
Arpillera: tipo de tela basta, especialmente tela de sacos hecha de yute.
Arquetipo: modelo original y primario en el arte y artesanías.
Arquitectura: es el arte de diseñar y construir edificios.
Arquitrabe: marco de madera que rodea una puerta o ventana.
Arte aplicado: diseño y decoración de objetos funcionales o de materiales, a fin de darles un atractivo estético, por ejemplo, grabados, cerámicas, muebles, trabajos en metal y telas. El término se usa a menudo para diferenciar este tipo de trabajo de lo que corresponde a las 'Bellas Artes' (pintura, escultura, dibujo) y cuyo valor es primordialmente estético.
Arte Clásico: de una manera general, el arte que pertenece o toma como referencia las obras de la Antigüedad grecorromana. Por 'clásico' se entiende asimismo el período del arte griego que abarca desde mediados del siglo V hasta el 330 a.C., caracterizado por un naturalismo idealizado. Por extensión de este momento del arte griego, considerado durante mucho tiempo la cumbre del arte occidental, así se denomina al período artístico de mayor esplendor de cualquier cultura. Para algunos teóricos, y por oposición a 'romántico' o a 'barroco', es clásica cualquier obra de arte en que predomine el equilibrio, la mesura y la razón sobre la pasión o la exaltación.
Arte decorativo: casi sinónimo de 'Artes aplicadas', abarca la cerámica, el vidrio, el mobiliario, los tejidos y otros trabajos similares, quedando fuera las 'Bellas Artes'.
Arte florentino: técnica sencilla e impactante realizada con sellos florentinos y un acabado laqueado.
Artificial: hecho por mano o arte del hombre.
Asentar: ejercer una presión uniforme sobre una superficie.
Aserrín: polvo de madera aserrada.
Asfalto: mezcla de asfalto y barniz que se aplica sobre estaño para producir un fondo castaño semitransparente.
Áspero: falto de suavidad al tacto por tener una superficie desigual.
Atril: estructura para sostener cuadros, libros o papeles abiertos.
Azulejo: pieza de escaso espesor con una de sus caras vidriadas. Se compra en corralones y existen de varios colores. En artesanías se usa comunmente para la técnica de mosaico.
Más $kind_titleAtrás