Manualidades

Tipos de pintura para vidrio

Por: Rodolfo Carrillo
Tecnica: Vidrio

Materiales

Esmaltes para vidrio
Pincel redondo

compartir manualidad

procedimiento

1. El esmalte para aplicar sobre vidrio en la técnica de vitrofusión, se puede adquirir en tiendas de cerámica y viene en dos presentaciones: en polvo, o en forma líquida. El polvo, puede prepararse con agua o con vinagre de manzana.
2. Los esmaltes están hechos básicamente de dos elementos: uno es el fundente, que hace que se funda ese color con el vidrio, que se llama flux y el otro componente es un óxido. Según el tipo de óxido será el color que se obtenga. Por ejemplo si se utiliza óxido de cobalto, obtendremos azul, si es de cromo, verde; si se combina óxido de cromo con peróxido de fosfato, se pueden obtener tonos amarillos- rojos.
3. Técnicas básicas de aplicación: normalmente se utiliza un delineador con óxidos y fundente; el fundente hace que se funda a distinta temperatura que el resto de los esmaltes. Con este se trazan líneas que ayudan a que no se mezclen los colores entre sí. Se debe dejar secar, para luego aplicar los colores.
4. Los colores se aplican sobre el vidrio con pincel, sin dar brochazos, descargando la pintura con la punta de un pincel redondo.
5. Para que no se formen burbujas en el horneado, burbujas el color no se debe aplicar ni muy grueso ni muy delgado y que no queden bordes.
 

Dejanos tu comentario