Manualidades

Ballerinas de color

Ballerinas de color

Por: Josefina Galletti
Tecnica: Confección de calzado

Materiales

Antílope ecológico violeta (capellada) 35cm
Antílope ecológico verde (forro y plantilla de vista) 30 cm
Goma cartón para plantilla de armado 30 cm
Textil de contrafuerte liviano 10 cm
Fondo de PVC
Cemento de aparar (para armado)
Cemento PVC para el fondo
Semillas.

compartir manualidad

procedimiento

1. Cortar las piezas del corte, las piezas del forro, las plantillas de vista, las plantillas de armado y los contrafuertes (ver moldes).   2. Costura:
Pegar el talón a la capellada del forro, pespuntear.
Pegar 0,5cm de vivo a la capellada del corte, voltear el resto hacia adentro, pegar y pespuntear.
Coser el talón del corte. Abrir el recurso de costura y pegar.
Colocar el forro por dentro del corte y pespuntear ocultando la costura.
Refilar (cortar el excedente) el margen del forro en la boca.   3. Armado
Asegurar con semillas la plantilla de armado a la horma.
Marcar sobre horma la altura del talón (Nº de horma + 20 cm y pasar este resultado a cm. Ej. Nº de horma 39 + 20 = 59 pasado a cm 5,9 cm)
Colocar el corte (pieza unida del corte externo y el forro) sobre la horma, sostener el borde superior del talón a la altura que le corresponde a la horma con una semilla centrando bien la costura.
Estirar el corte hacia la planta en punta e ir sosteniendo primero la pieza del forro con semillas a la plantilla de armado en todo el contorno de planta dejando como sobrante del margen de armado (colocar las semillas bien en el borde de la plantilla de armando).
Colocar cemento de aparar tanto en el borde de la plantilla como en el margen sobrante de armado y pegar. Retirar las semillas y martillar aplanando bien el sobrante en la planta.
Empapar (en el líquido activador) el contrafuerte del talón, apoyar sobre el talón de forro y trabajarlo evitando arrugas. Modelar con los dedos abrazando el talón de la horma. Empapar el contrafuerte de la puntera y colocar sobre el forro de la punta de horma de igual manera que el talón. El excedente de ambos recortar por el borde de la plantilla.
Armar de igual manera que el forro la pieza del corte sosteniendo el margen de armando con semillas sobre la plantilla, luego colocar cemento de aparar y pegar todo el borde, retirar semillas y martillar para aplanar el margen de armado. De esta manera se logra una superficie más pareja.
Retirar todas las semillas. Cementar con PVC tanto el fondo como la planta de horma, dejar respirar entre 20` y 30’ minutos, activar con calor sólo unos segundos y pegar ambas caras.
Dejar descansar en horma unas horas, retirar y pegar la plantilla de vista con cemento de aparar.

Dejanos tu comentario