Manualidades

Repujado de estaño sobre vidrio

Repujado de estaño sobre vidrio

Por: Jorge Torres
Tecnica: Hojalatería - metal

Materiales

Estaño mediano
Pieza de vidrio
Gemas
Pegamento de silicona
Papel de calcar
Bolillo fino N° 0, 1
Perfilador curvo y plano
Tijera
Esfumino de papel
Goma Eva
Recorte de vidrio

compartir manualidad

procedimiento

  • Realizar el diseño sobre papel de calcar. Cortar una pieza de estaño de tamaño adecuado al diseño.
    1Realizar el diseño sobre papel de calcar. Cortar una pieza de estaño de tamaño adecuado al diseño.
  • Sostener el diseño sobre el estaño con cinta de papel. Transferir las líneas del diseño sobre el metal repasándolas con el bolillo N° 0.
    2Sostener el diseño sobre el estaño con cinta de papel. Transferir las líneas del diseño sobre el metal repasándolas con el bolillo N° 0.
  • Por el revés del diseño, con el bolillo N°1, repasar a ambos lados de  las líneas del diseño. Con el esfumino de papel, marcar el volumen de las hojas. Realizar este procedimiento trabajando sobre un recorte de goma eva.
    3Por el revés del diseño, con el bolillo N°1, repasar a ambos lados de las líneas del diseño. Con el esfumino de papel, marcar el volumen de las hojas. Realizar este procedimiento trabajando sobre un recorte de goma eva.
  • Por el frente del diseño, perfilar el contorno de las líneas para resaltar el diseño, utilizando el perfilador curvo. Luego aplanar el metal, siempre por el frente, utilizando el perfilador plano. Hacer este paso sobre una placa de vidrio.
    4Por el frente del diseño, perfilar el contorno de las líneas para resaltar el diseño, utilizando el perfilador curvo. Luego aplanar el metal, siempre por el frente, utilizando el perfilador plano. Hacer este paso sobre una placa de vidrio.
  • Recortar el diseño por todo el contorno. Con pegamento de silicona, adherir una gema en el centro de cada flor.
    5Recortar el diseño por todo el contorno. Con pegamento de silicona, adherir una gema en el centro de cada flor.
  • Cubrir las gemas con la pieza de pétalos sueltos. Adherir esta pieza con pegamento de silicona, adaptando su forma a la de la gema.
    6Cubrir las gemas con la pieza de pétalos sueltos. Adherir esta pieza con pegamento de silicona, adaptando su forma a la de la gema.
  • Para rellenar las zonas más profundas del repujado y evitar que sufran “abolladuras”, rellenar con vidrio líquido. Prepara el producto siguiendo las instrucciones del producto y volcar en las cavidades del revés de la pieza. Dejar secar.
    7Para rellenar las zonas más profundas del repujado y evitar que sufran “abolladuras”, rellenar con vidrio líquido. Prepara el producto siguiendo las instrucciones del producto y volcar en las cavidades del revés de la pieza. Dejar secar.
  • Aplicar el diseño sobre la pieza de vidrio limpia, utilizando el pegamento de silicona en pequeñas cantidades.
    8Aplicar el diseño sobre la pieza de vidrio limpia, utilizando el pegamento de silicona en pequeñas cantidades.

Dejanos tu comentario