Manualidades

Boina en telar circular

Boina en telar circular

Por: Graciela Constanza
Tecnica: Tejido

Materiales

Lana semi gorda (trama) 150 g
Lana fina (urdimbre) 50 g
Telar circular

compartir manualidad

procedimiento

  • Construcción del telar: sobre una madera circular de 27 cm de diámetro por 2 cm de espesor, dibujar un círculo interno a 6 cm del borde, cuya medida será de unos 15 cm de diámetro en el que se colocarán 59 clavos, con una distancia entre uno y otro de 1 cm. (dib. 1)
    1Construcción del telar: sobre una madera circular de 27 cm de diámetro por 2 cm de espesor, dibujar un círculo interno a 6 cm del borde, cuya medida será de unos 15 cm de diámetro en el que se colocarán 59 clavos, con una distancia entre uno y otro de 1 cm. (dib. 1)
  • Comenzar  marcando el clavo 1 y en dirección opuesta a las agujas del reloj  marcar el clavo 31 (dib. 2).
    2Comenzar marcando el clavo 1 y en dirección opuesta a las agujas del reloj marcar el clavo 31 (dib. 2).
  • Colocar la urdimbre atando la lana en el clavo 1, pasarla por debajo del telar y engancharla en el clavo 31, luego pasar la lana por el clavo del telar e ir tomando los clavos 2 y 32, 3 y 33, 4 y 34, etc. Cubriendo de esta forma con la urdimbre toda la madera como lo indican los dibujos (Dib. 3)
    3Colocar la urdimbre atando la lana en el clavo 1, pasarla por debajo del telar y engancharla en el clavo 31, luego pasar la lana por el clavo del telar e ir tomando los clavos 2 y 32, 3 y 33, 4 y 34, etc. Cubriendo de esta forma con la urdimbre toda la madera como lo indican los dibujos (Dib. 3)
  • Enhebrar una aguja con la lana correspondiente a la trama comenzar a pasar en forma alternada por debajo y por arriba de los hilos de la urdimbre girando en forma de espiral, cubriendo de esta manera toda la madera (lados sin los clavos) (Dib. 4)
    4Enhebrar una aguja con la lana correspondiente a la trama comenzar a pasar en forma alternada por debajo y por arriba de los hilos de la urdimbre girando en forma de espiral, cubriendo de esta manera toda la madera (lados sin los clavos) (Dib. 4)
  • Una vez finalizado este paso, cortar la lana de la trama esconde entre los hilos de la urdimbre. Luego empezar a tejer el lado donde están los clavos teniendo en cuenta que en la primer vuelta el hilo de la trama se debe enganchar entre los hilos de la urdimbre (ver dibujo, línea azul). Luego, seguir tejiendo en forma circular ida y vuelta, dejando una abertura en uno de los lados, la misma sirve para poder, una vez finalizado el tejido, desmontarlo sin dificultad. Por último tejer el sector que corresponde al grosor de la madera. Una vez retirado el tejido del telar, coser la abertura con unas pequeñas puntadas. (Dib. 5)
    5Una vez finalizado este paso, cortar la lana de la trama esconde entre los hilos de la urdimbre. Luego empezar a tejer el lado donde están los clavos teniendo en cuenta que en la primer vuelta el hilo de la trama se debe enganchar entre los hilos de la urdimbre (ver dibujo, línea azul). Luego, seguir tejiendo en forma circular ida y vuelta, dejando una abertura en uno de los lados, la misma sirve para poder, una vez finalizado el tejido, desmontarlo sin dificultad. Por último tejer el sector que corresponde al grosor de la madera. Una vez retirado el tejido del telar, coser la abertura con unas pequeñas puntadas. (Dib. 5)

Dejanos tu comentario