Manualidades

En familia

En familia

Por: Graciela Smink
Tecnica: Pintura

Materiales

Pieza de madera
Acrílicos: blanco, siena natural, borgoña, sombra tostada, amarillo de cadmio, naranja, azul de ultramar, negro, ocre, rojo hierro
Pinceles: chato Nº 4, angular 1/2, lengua de gato Nº 8, liner Nº 1, pincel pequeño gastado.
Pinceleta de cerda dura

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procedimiento

  • Transferir del diseño (ver molde) los contornos de los huecos de la madera donde se ubican los pollitos y la gallina. Pintar el fondo de la pieza con pinceladas intercaladas de celeste antiguo (ver tonos de mezcla) y rojo hierro en sentido vertical uniendo ambos colores, sin mezclarlos, con la pinceleta de cerda. Con tierra sombra tostada y un pincel chato Nº 4 pintar los agujeros de la madera y flotar los contornos con negro para darles profundidad.
    1Transferir del diseño (ver molde) los contornos de los huecos de la madera donde se ubican los pollitos y la gallina. Pintar el fondo de la pieza con pinceladas intercaladas de celeste antiguo (ver tonos de mezcla) y rojo hierro en sentido vertical uniendo ambos colores, sin mezclarlos, con la pinceleta de cerda. Con tierra sombra tostada y un pincel chato Nº 4 pintar los agujeros de la madera y flotar los contornos con negro para darles profundidad.
  • Gallina: pintar el cuerpo de la gallina con una ba<x>se de siena natural y con naranja la cresta, la carúncula y la zona que rodea el ojo. Sombrear estos sectores de la cabeza con un flotado en borgoña. Dejar secar y realizar un nuevo flotado en amarillo para iluminar los bordes. Bordear el contorno del cuerpo y de la cola con un flotado en siena tostada. Pintar el pico con amarillo, flotar con siena natural e iluminar con blanco. Marcar el ojo con negro, y con blanco un punto de luz. Delinear los pastos con amarillo claro y ocre, utilizando el pincel liner.
    2Gallina: pintar el cuerpo de la gallina con una base de siena natural y con naranja la cresta, la carúncula y la zona que rodea el ojo. Sombrear estos sectores de la cabeza con un flotado en borgoña. Dejar secar y realizar un nuevo flotado en amarillo para iluminar los bordes. Bordear el contorno del cuerpo y de la cola con un flotado en siena tostada. Pintar el pico con amarillo, flotar con siena natural e iluminar con blanco. Marcar el ojo con negro, y con blanco un punto de luz. Delinear los pastos con amarillo claro y ocre, utilizando el pincel liner.
  • Para marcar los bordes de las plumas, girar el diseño, colocando la cabeza de la gallina hacia nuestro cuerpo. Con el pincel lengua de gato y rojo hierro, realizar pinceladas formando pequeños arcos: apoyar el pincel con fuerza y levantarlo rápidamente. Alternar rojo hierro con amarillo, para iluminar algunas plumas. Con los mismos tonos y una doble carga en el pincel angular, trabajar las plumas que van de la cabeza hacia el cuello y terminan en punta. Remarcar algunas de estas plumas y delinear las de la cola, con el liner y siena tostada.
    3Para marcar los bordes de las plumas, girar el diseño, colocando la cabeza de la gallina hacia nuestro cuerpo. Con el pincel lengua de gato y rojo hierro, realizar pinceladas formando pequeños arcos: apoyar el pincel con fuerza y levantarlo rápidamente. Alternar rojo hierro con amarillo, para iluminar algunas plumas. Con los mismos tonos y una doble carga en el pincel angular, trabajar las plumas que van de la cabeza hacia el cuello y terminan en punta. Remarcar algunas de estas plumas y delinear las de la cola, con el liner y siena tostada.
  • Pollitos<br/>
Pintar el cuerpo de los pollitos con amarillo claro y las patas y el pico, con amarillo de cadmio. Dejar secar. Con el pincel gastado y ocre, sombrear la zona inferior del cuerpo y debajo de las alas, descargando la pintura con suaves golpecitos (poncear).
    4Pollitos
    Pintar el cuerpo de los pollitos con amarillo claro y las patas y el pico, con amarillo de cadmio. Dejar secar. Con el pincel gastado y ocre, sombrear la zona inferior del cuerpo y debajo de las alas, descargando la pintura con suaves golpecitos (poncear).
  • Con la misma técnica de ponceado y blanco, iluminar la zona central del pecho y la parte superior de la cabeza. Pintar los ojos con negro e iluminarlos con un punto en blanco, utilizando el pincel liner.
    5Con la misma técnica de ponceado y blanco, iluminar la zona central del pecho y la parte superior de la cabeza. Pintar los ojos con negro e iluminarlos con un punto en blanco, utilizando el pincel liner.
  • Huevos<br/>
Aplicar sobre los huevos una ba<x>se de blanco marfil (ver tonos de mezcla). Dejar secar. Flotar las zonas de sombra y el interior de las roturas con siena tostada + pizca de blanco.
    6Huevos
    Aplicar sobre los huevos una base de blanco marfil (ver tonos de mezcla). Dejar secar. Flotar las zonas de sombra y el interior de las roturas con siena tostada + pizca de blanco.
  • Intensificar los flotados con siena tostada, utilizando el pincel angular. Iluminar con blanco marfil las zonas de mayor volumen y los bordes de las cascaduras. Con el liner y sombra tostada, delinear las quebraduras.<br/>
Proteger la pieza con dos manos de barniz semimate.
    7Intensificar los flotados con siena tostada, utilizando el pincel angular. Iluminar con blanco marfil las zonas de mayor volumen y los bordes de las cascaduras. Con el liner y sombra tostada, delinear las quebraduras.
    Proteger la pieza con dos manos de barniz semimate.

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