Manualidades

Dorado a la hoja

Dorado a la hoja

Por: Marian Terzibachian
Tecnica: Dorado a la hoja

Materiales

Preparación de tiza y cola
Lija suave
Goma laca
Algodón
Tierra siena cocida
Cola de oro
Láminas para dorar a la hoja
Pincel suave
Pintura bol

compartir manualidad

procedimiento

Técnica de dorado a la hoja:

  • Pasar una mano de tiza y cola (ver fórmula) sobre la superficie a dorar. Dejar secar. Repetir el procedimiento 7 veces pincelando en diferentes direcciones. Una vez seca, lijar con lija suave.
  • Aplicar 2 o 3 manos de pintura bol con un algodón (ver nota), descargar el excedente en un papel absorbente y aplicarla siempre en un mismo sentido. Dejar secar. Repetir 3 veces y lijar entre mano y mano. Luego sellar la superficie con goma laca y dejar secar. Lustrar con un algodón para levantar brillo.
  • Pincelar la superficie con cola de oro y dejar orear hasta que tome punto mordiente, es decir cuando al tacto apenas pega.
  • Colocar la hoja de oro sobre la pieza con sumo cuidado, asentarla con un pincel suave. Dejar secar 24 hs. Y retirar el excedente con un algodón o un pincel suave.
  • Pulir la superficie dorada con un paño suave. Por último pasar una mano de goma laca para fijar.  

    NOTA: la cola de conejo se adquiere en droguerías, por kilo. La pintura bol se adquiere en pinturerías artísticas o se puede hacer con ferrite o tierra siena cocida y goma laca.

    TIZA Y COLA
    4 partes de cola de conejo
    8 partes de agua
    3 partes de tiza en polvo

    Hidratar la cola de conejo en agua durante 4 hs. una vez hidratada su consistencia se tornará gelatinosa, por lo tanto se debe diluir a baño de María. Incorporar la tiza en polvo revolviendo hasta que se integren los ingredientes.

    NOTA: es aconsejable preparar la cantidad necesaria de tiza y cola ya que la cola de conejo, al hidratarse, se descompone en pocos días.

  • Dejanos tu comentario