Manualidades

Botellones de cartón

Botellones de cartón

Por: Marta Vigo
Tecnica: Papel

Materiales

Cartón N° 12
Cúter
Cinta de enmascarar
Argolla de madera
Rollo de cartón (del papel para cocina)
Papel madera
Engrudo para empapelar
Enduido plástico
Lija al agua N° 220
Acrílicos: blanco, ocre, rojo de hierro, borravino, verde, verde oscuro, violeta ftalo, tierra siena natural, marrón
Barniz
Pinceleta
Pincel chato N° 6
Pincel liner
Papel de calcar
Esponja marina
1 m de soga
Diseño
Moldes

compartir manualidad

procedimiento

  • Cortar sobre el cartón N° 12 las partes del botellón siguiendo el diseño del patrón (2 frentes y ba<x>se) más una pieza de 68 cm x 8 cm para la tira lateral.
    1Cortar sobre el cartón N° 12 las partes del botellón siguiendo el diseño del patrón (2 frentes y base) más una pieza de 68 cm x 8 cm para la tira lateral.
  • Para hacer el pico del botellón cortar con una altura de 4 cm un rollo de cartón. Aplicar sobre el mismo 1 argolla de madera que coincida en diámetro con el del rollo. Las agarraderas se realizan con el mismo rollo de cartón, sólo que se corta a 2 cm de altura. Cortar 2 piezas, que a su vez se cortan por la mitad, quedando 4 piezas en forma de medialuna. Unir de a 2, con cinta de enmascarar, para lograr consistencia.
    2Para hacer el pico del botellón cortar con una altura de 4 cm un rollo de cartón. Aplicar sobre el mismo 1 argolla de madera que coincida en diámetro con el del rollo. Las agarraderas se realizan con el mismo rollo de cartón, sólo que se corta a 2 cm de altura. Cortar 2 piezas, que a su vez se cortan por la mitad, quedando 4 piezas en forma de medialuna. Unir de a 2, con cinta de enmascarar, para lograr consistencia.
  • Armado<br/>
En el centro de la tira que bordea los frentes del botellón realizar un orificio que tenga el diámetro del rollo de cartón. Aplicar con cinta de enmascarar el rollo sobre el orificio y sobre el borde libre del rollo, sostener con cinta la argolla de madera. Unir con cinta de enmascarar los frentes a la tira de cartón que sostiene el pico. Asegurar también, con cinta, las agarraderas de cartón al lado del pico. Por último asegurar con cinta de enmascarar la ba<x>se del botellón.
    3Armado
    En el centro de la tira que bordea los frentes del botellón realizar un orificio que tenga el diámetro del rollo de cartón. Aplicar con cinta de enmascarar el rollo sobre el orificio y sobre el borde libre del rollo, sostener con cinta la argolla de madera. Unir con cinta de enmascarar los frentes a la tira de cartón que sostiene el pico. Asegurar también, con cinta, las agarraderas de cartón al lado del pico. Por último asegurar con cinta de enmascarar la base del botellón.
  • Cubrir la estructura con cartapesta, lo que quiere decir que se debe pegar sobre toda la superficie, trozos de papel madera y repetir esta operación 6 veces. Dejar secar.
    4Cubrir la estructura con cartapesta, lo que quiere decir que se debe pegar sobre toda la superficie, trozos de papel madera y repetir esta operación 6 veces. Dejar secar.
  • Sobre la superficie bien seca, aplicar enduido plástico. Dejar secar y luego lijar muy bien.
    5Sobre la superficie bien seca, aplicar enduido plástico. Dejar secar y luego lijar muy bien.
  • Pintura<br/>
Sólo la parte central, que corresponde al frente del botellón, se pinta con pinceleta y color crema (blanco + pizca de ocre), el resto se pinta color teja (ocre + rojo de hierro). Dejar secar.
    6Pintura
    Sólo la parte central, que corresponde al frente del botellón, se pinta con pinceleta y color crema (blanco + pizca de ocre), el resto se pinta color teja (ocre + rojo de hierro). Dejar secar.
  • Calcar el diseño en el centro del frente y con pinceladas sueltas (sin cubrir en forma pareja) pintar las uvas color borravino y las hojas con verde. Usar pincel chato N° 6.
    7Calcar el diseño en el centro del frente y con pinceladas sueltas (sin cubrir en forma pareja) pintar las uvas color borravino y las hojas con verde. Usar pincel chato N° 6.
  • Aplicar con el mismo pincel, sombras a las uvas con violeta ftalo y luces con blanco. A las hojas se les marcan las sombras, con un verde más oscuro. Con tierra siena natural + blanco se rebordea con pincel liner cada uva y también las hojas. Dejar secar. Pasar 2 manos de barniz.
    8Aplicar con el mismo pincel, sombras a las uvas con violeta ftalo y luces con blanco. A las hojas se les marcan las sombras, con un verde más oscuro. Con tierra siena natural + blanco se rebordea con pincel liner cada uva y también las hojas. Dejar secar. Pasar 2 manos de barniz.

Dejanos tu comentario