Manualidades

Plato decorado

Plato decorado

Por: Silvia Sánchez
Tecnica: Pintura sobre vidrio

Materiales

Bandeja de madera
Vidrio
Cinta adhesiva
Marcador indeleble: negro
Laca vitral: azul, verde
Pintura sintética: roja
Pincel chato
Pincel de punta fina
Pinceleta
Paño suave
Papel adhesivo para dorar a la hoja
Pintura acrílica: azul, dorado
Masilla epoxi
Pegamento
Diseños

Ver molde

compartir manualidad

procedimiento

  • Una vez determinado el formato de la bandeja o plato que va a presentar el diseño (ver Molde), cortar el vidrio, colocar el diseño por debajo y fijarlo con cinta adhesiva. Calcar el dibujo sobre el vidrio con marcador indeleble negro. Tener en cuenta que el trazo debe ser parejo. Retirar el diseño.
  • Por la parte de atrás del vidrio aplicar una capa fina de laca vitral azul sobre las flores grandes y verde sobre las hojas y flores pequeñas. Si es necesario, con un pincel de punta fina, estirar la pintura hasta el borde hecho con marcador. Dejar secar 4 horas.
  • Pintar el fondo del diseño con pintura sintética roja, siempre por detrás del vidrio dejando los arabescos sin pintar. Respetar lo calcado para que el trabajo quede prolijo.
  • Con una pinceleta pintar el marco de la bandeja con acrílico azul y el borde interno y externo del mismo, con acrílico dorado.
  • Para lograr el dorado de los arabescos se ha usado un nuevo producto conocido como papel adhesivo para dorado a la hoja; dar una mano pareja de pegamento a la parte central e interna de la bandeja con una pinceleta. La superficie a dorar debe estar totalmente cubierta con el adhesivo. Dejar secar 20 minutos. Cuando el pegamento está transparente, apoyar el papel dorado y presionarlo suavemente contra la madera con un paño suave. Al retirar el papel, el dorado quedará adherido a la bandeja (ver Nota).
  • Colocar el vidrio sobre la bandeja. El dorado aplicado en el epígrafe 5 cubrirá los espacios de los arabescos que no fueron pintados con ningún color. Modelar un rollo fino de masilla epoxi y colocarla en la unión del vidrio con el marco de madera ejerciendo una leve presión. Dejar secar y pintar con acrílico dorado.

    Nota
    El papel adhesivo para dorar a la hoja se puede reemplazar: cubriendo la superficie con barniz transparente o cola de oro y luego, aplicar la lámina de bronce.

  • Dejanos tu comentario