Manualidades

Cortina romana

Cortina romana

Por: Gabriela Del Duca
Tecnica: Reciclado

Materiales

2 m de entretela termoadhesiva de 90 cm de ancho
1,20 m de entretela común de 90 cm de ancho
4 varillas de madera de 1 m de largo x 1 cm de diámetro
Inclusiones: hojas, flores, retazos de tela
8 pitones cerrados
6 m de cordón de algodón
Plancha
Acrílicos: verde pino, amarillo de Nápoles, naranja
Pincel de cerda Nº 8
Pinceleta de 1’

compartir manualidad

procedimiento

  • Extender la entretela común sobre una mesa, colocar las varillas (previamente pintadas con acrílico verde) transversalmente cada 30 cm. Hacer una pestaña que envuelva la varilla superior e inferior. Cortar 1,20 m de entretela termoadhesiva y colocarla sobre la entretela común cubriéndola toda inclusive las varillas, cuidando de que la parte brillante (donde está el pegamento) quede hacia abajo. Pasar la plancha sobre ambas entretelas, de manera que queden pegadas entre sí con las varillas dentro.
  • Cortar 9 rectángulos de 30 x 20 cm de entretela termoadhesiva. Presentar las inclusiones sobre la cortina, de manera que queden 3 inclusiones por paño y colocar un rectángulo sobre cada inclusión. Planchar para pegar. Con técnica de pincel seco y acrílico verde hacer un reborde finito a cada rectángulo y con amarillo de Nápoles hacer uno más grueso por fuera del anterior.
  • Para poder plegar la cortina con el sistema romano, sobre la parte de atrás de la cortina, atornillar dos pitones en la parte posterior de cada varilla a 30 cm de cada extremo. Anudar un cordón de 3 m de largo en el pitón izquierdo de la varilla inferior y atravesar desde abajo hacia arriba todos los pitones de la izquierda, hasta llegar al pitón superior, y proceder de igual manera con los pitones de la derecha. Una vez atravesados ambos pitones de la varilla superior, dejar caer ambos cordones por detrás de la cortina de manera que se puedan anudar entre sí para tirar simultáneamente y levantar así los paños de la cortina de forma pareja.

  • Dejanos tu comentario