Manualidades

Fuente con cascada

Fuente con cascada

Por: Jorge Torres
Tecnica: Modelado

Materiales

Recipiente de 1.000 cc
3 partes de arena
2 partes de cemento
1 parte de arcilla blanca
500 cc de agua.
50 cc de hidrófugo
Desmoldante o vaselina
Impermeabilizante
Betún de Judea al agua
Pegamento para cemento
Bomba de agua

compartir manualidad

procedimiento

  • Preparación del cemento:
    a- En un recipiente amplio colocar la arena y el cemento blanco, mezclar bien ambos componentes y agregar la arcilla mezclándola hasta que se forme una pasta con pequeños grumos.
    b- Diluir el hidrófugo en el agua e incorporar a los componentes secos en pequeñas cantidades, ir amasando y mezclando todo hasta formar una masa homogénea con la que puedan lograrse bollos.
  • Utilizar un fibrofácil como superficie de apoyo y forrarlo con un nylon, colocar varios bollos de cemento y aplastarlos con la mano para ir uniéndolos hasta lograr una superficie plana. Colocar una varilla de madera de 1 cm de espesor a cada lado de la masa y otro nylon por encima; con un palo de amasar estirar la pasta hasta lograr una placa de 1 cm de espesor.
  • Tomar un recipiente rectangular de 34 cm x 23 cm y 12 cm de alto y pasar desmoldante por la cara interna del recipiente. Tomar porciones de la placa de cemento e ir forrando el interior del recipiente procurando que cada porción quede adherida una con otra. Una vez forrada la totalidad del interior del recipiente, emparejar los bordes y, con una esponja húmeda, alisar todo el interior. Dejar fraguar 12 horas dentro de una bolsa plástica.
  • Realizar otra placa de cemento de 1 cm de espesor y de allí cortar los dos rectángulos. Realizar las perforaciones por donde pasaran las mangueras; también realizar el corte en el rectángulo superior. Una de las planchas (la del molde B) colocarla en una bandeja cóncava para que copie la forma, y dejar fraguar ambas planchas por el término de 12 horas dentro de una bolsa de plástico.
  • Tomar dos trozos de caño plástico de 3 cm de diámetro y 20 cm de largo y cortarlos por la mitad en sentido longitudinal, el rellenado de los caños se realiza primero con una de las mitades (previa colocación de desmoldante) colocando trozos de la pasta de cemento hasta completar, incrustar por el centro un trozo de manguera cristal de 6 mm de diámetro y 35 cm de largo dejando un sobrante de 1 cm en uno de los extremos del caño y lo que reste, hacia el otro extremo. Tomar la otra mitad del caño y rellenar de la misma manera unir las dos mitades presionando con fuerza y retirando todo el excedente que se desborde. Dejar fraguar ambos caños por 12 horas.
  • Luego de 12 horas retirar todos los plásticos, desmoldar los dos caños y dejar secar otras 12 horas. Una vez pasado este tiempo dar dos manos de fijador sellador a todas las piezas en todas sus caras; una vez secas pegar con pegamento para cemento los dos pilares separando las dos placas, formando así los dos pisos de la fuente, la placa cóncava es el piso superior y la plana el inferior, los pilares se adhieren con el sobrante mas largo de manguera hacia abajo.
  • Envejecer todas la piezas con betún de Judea al agua, una vez seco el betún das dos manos de impermeabilizante, dejar secar 24 horas y conectar la bombita de agua.

  • Dejanos tu comentario