Manualidades

Flores de porcelana

Flores de porcelana

Por: Noemí Domínguez
Tecnica: Modelado

Materiales

Masa de porcelana
Estecas
Cola vinílica
Bolillo (1 cm de diámetro)
Palo de amasar
Alambre fino y grueso
Harina de maíz (polenta)
Pinturas acrílicas: marrón rojizo, rosa, bordeaux, verde
Pinceles (planos y de punta redondeada)
Cinta engomada para floristería

Ver molde

compartir manualidad

procedimiento

  • Centro de la flor
    Pistilo: cortar un alambre fino de 8 cm de largo. Untar el alambre con cola vinílica y forrar con masa dejando libre 1,5 cm de alambre en el extremo inferior. Aplanar presionando con los dedos la masa y marcar en la parte superior 3 cortes con la esteca. Dejar secar y pintar con verde aguado la parte inferior y con marrón rojizo la parte superior.
    Estambres: cortar 6 alambres de 5 cm cada uno. Realizar un rollito de masa de 1 cm de largo por 0,50 cm de ancho y darle una forma de media luna, pegar en un extremo del alambre y dejar secar. Untar con cola vinílica la superficie de la media luna y rociar con harina de maíz, para simular el polen, dejar secar y pintar con marrón rojizo.
    Sobre un alambre grueso y forrado atar en uno de sus extremos el pistilo alargado con hilo de coser. Luego atar uno por uno los estambres con el polen.
  • Flores
    Pimpollos: armar los pimpollos utilizando alambre mediano forrado. Colocar en un extremo del alambre un trozo de masa y formar un cono afinado hacia el otro extremo para realizar el tallo; con la esteca, con forma de cuchillo, marcar los pétalos. Hacer pimpollos de distintos tamaños. Dejar secar. Pintar la parte del tallo en verde y los pétalos rosados. La masa se adhiere al alambre con cola vinílica.
    Pétalos: estirar masa hasta lograr una lámina bien fina, cortar los pétalos según el molde. Marcar líneas verticales en el centro con la esteca y bolillar del lado del revés por el centro y los costados para afinar y dar movimiento. Mientras la masa está fresca, pegar del lado del frente un alambre en el centro presionando desde atrás para que éste quede cubierto con la masa y no se vea. Dar movimiento a los pétalos y dejar secar. Pintar con un pincel chato todo el pétalo con una aguada de color rosa (acrílico + agua). Dejar secar y profundizar el color en el centro, utilizando el mismo rosa pero sin tanta agua. Dejar secar. Con un pincel de punta redondeada, marcar puntos en el centro utilizando acrílico borgoña o bordeaux, apenas diluido con agua. Dejar secar.
  • Armado de las flores: atar con hilo de coser cada pétalo al alambre que sostiene los pistilos y los estambres. A medida que se va atando cubrir el alambre con cinta engomada.
  • Hojas: estirar masa de 1mm de espesor y recortar hojas según el molde en diferentes tamaños. Marcar líneas verticales con la esteca con marcador de nervaduras. Pegar un alambre en la base sobre el frente de la hoja y realizar un pellizco de atrás hacia adelante. Dejar secar. Pintar con acrílico verde.
  • Terminación: sobre un alambre más grueso se van adhiriendo los pimpollos, las hojas y las flores hasta formar una vara. El alambre se forra con cinta engomada para floristería.

  • Dejanos tu comentario