Manualidades

Lámpara de papel

Lámpara de papel

Por: Baltazar Machuca
Tecnica: Construcción de lámparas

Materiales

Papel manteca
Hilo sisal
Acrílicos: verde seco, blanco, plateado
Pincel viejo de pelo duro
Cola vinílica
Alambre galvanizado de 2 mm de diámetro
Alambre galvanizado fino Nº 22
Cuadrado de fibrofácil (18 mm de espesor y 20 cm de lado)
Cuadrado de fibrofácil (18 mm de espesor y 26 cm de lado)
Clavos finos
Masilla epoxi
Portalámpara, cable y enchufe para la conexión eléctrica
Cemento de contacto
Pinza
Martillo

compartir manualidad

procedimiento

  • Tomar un trozo de papel manteca del tamaño elegido para hacer el falso papel artesanal. Aplicar al papel una mano de cola vinílica y sobre ésta distribuir las fibras obtenidas del hilo sisal. Dejar secar. Cubrir las fibras y las partes del papel que quedó libre, con recortes de papel manteca cortado a mano y cubiertos con cola vinílica. Dejar secar.
  • Mezclar una parte de acrílico verde con 4 partes de blanco y ½ parte de plateado. Con un pincel viejo, de pelo duro y con poca carga realizar sobre el papel un rayado desprolijo y en distintas direcciones.
  • Cortar dos trozos iguales de alambre de 2 mm de diámetro y 1,70 m de largo cada uno. Doblar por la mitad y curvar las dos partes en forma de media luna. Con la ayuda de una pinza realizar en cada extremo una vuelta de alambre de manera que se puedan enganchar las extremidades. Una vez unidos los extremos presionar con pinza el enganche. Repetir el proceso con el otro trozo de alambre  de 1,70 m.
  • Unir las dos piezas de alambre por sus extremos con alambre fino. Reforzar con trozos de alambre de 2 mm de diámetro. Uno de los refuerzos tiene 22 cm de largo y se coloca en la cara posterior del armazón y el otro de 12 cm se coloca en la cara anterior. Se les debe hacer un gancho en cada extremo para que de esta manera queden fijos en el armazón. Ajustar con pinza. (ver dibujo)
  • Superponer los cuadrados de fibrofácil para armar la base, pegarlos con cemento de contacto entre sí.
  • Clavar el armazón sobre la base, asegurar la unión con un clavo y masilla epoxi. (ver dibujo)
  • Cortar el papel con la forma de las cuatro caras de la lámpara, dejando un excedente de 0,5 cm en todo el contorno de cada una de las piezas. Pegar el papel al armazón con cemento de contacto, comenzando por las caras laterales y por último las caras anterior y posterior, superponiendo las uniones de los papeles.
  • En la cara posterior dejar una abertura para colocar el portalámpara. (ver dibujo) Nota
    Es conveniente que los puntos de unión realizados con masilla epoxi en cualquier trabajo, fragúen bien antes de movilizar la pieza para evitar que puedan desprenderse.

  • Dejanos tu comentario