Manualidades

Mesa decorada

Mesa decorada

Por: Mirta Stampanoni
Tecnica: Falsos acabados

Materiales

base de madera
masilla blanca a la piroxilina
thinner
fotocopia del diseño en blanco y negro (papel común)
goma laca
pigmento en polvo: rojo
purpurina: nácar
óleo: tierra sombra tostada, tierra siena natural y negro
trementina
barniz acrílico al solvente
lija 150
pincel chato común
pinceleta
pincel de goma
compás
esponja

Ver molde

compartir manualidad

procedimiento

  • Lijar bien la superficie y aplicar con pinceleta masilla a la piroxilina rebajada con 1:6 parte de thinner, dejar secar 3 horas y repetir, hasta completar cinco manos, dejar secar 2 días hasta que la superficie quede lisa y bien pulida.
  • Marcar en el centro, con un compás, dos círculos concéntricos a 12 mm uno del otro, conservando el espacio suficiente exterior, para el diseño seleccionado. Aplicar óleo siena natural,apenas diluido con trementina, en el círculo central. Dejar secar. Repetir hasta lograr el tono deseado.
  • La guarda de 12 mm que circunda el círculo interior, se pinta con pincel chato y una mezcla de óleos tierra sombra tostada y negro. Dejar secar muy bien.
  • Transferir el diseño de la fotocopia, colocándolo enfrentado a la superficie de la madera. Aplicar thinner con una servilleta de papel, frotando suavemente todo el diseño, por la parte posterior. Ante de levantar, controlar si quedó impreso el diseño. Retirar la fotocopia y dejar secar 3 horas.
  • Aplicar con esponja óleo siena natural apenas diluido sobre la superficie en que se transfirió el diseño. Retirar con el pincel de goma, parte del color del dibujo, dejando a la vista la masilla.
  • Para tonalizar el diseño utilizar un pincel chato y aplicar óleo siena natural y tierra sombra tostada, tratando de no intensificar el color. En algún sector, se le puede agregar purpurina nácar mezclada con goma laca. Para tonalizar las flores mezclar goma laca con pigmento rojo y polvo de nácar.
  • Terminación: Para terminar la pieza, dejar secar y aplicar barniz acrílico al solvente con pinceleta.

  • Dejanos tu comentario