Manualidades

Catre cuna

Catre cuna

Por: Analía Zumárraga
Tecnica: Costura

Materiales

2 m de tela de jean
2 m de gabardina naranja
2 m de guata de 2 cm de espesor
Colchón de gomaespuma de 50 x 70 x 10 cm
10 broches de presión
Listones de 4,5 cm x 1,5 cm: 2 de 73 cm de largo; 2 de 76 cm de largo; 4 de 100 cm de largo.
16 tornillos para madera de 3 cm de largo
2 tornillos de 6 cm de largo con arandela y mariposa
Cola de carpintero
Soga 1,70 m
Betún de Judea

compartir manualidad

procedimiento

  • Marcar y cortar, según el molde, la pieza principal del catre, una vez en tela de jean, una en guata y otra pieza en gabardina. Para cada una de estas piezas, cortar dos solapas en su tela correspondiente. Enfrentando los derechos de las telas, coser las solapas a las piezas principales sobre los bordes indicados en el molde.
  • Para lograr la profundidad del catre, cerrar las esquinas de cada una de las piezas principales de jean y gabardina, enfrentando los derechos de las telas. Por separado, hacer lo mismo con la pieza de guata.
  • Para realizar los volados cortar dos tiras de gabardina de 1,40 m x 10 cm. Doblar por la mitad a lo largo y cerrar con costura dejando un extremo abierto. Dar vuelta hacia el derecho y cerrar la abertura. Pasar una bastilla en el borde y fruncir hasta obtener el largo de la solapa.
  • Armado: Llevar hacia el derecho la pieza de jean, colocar dentro de ésta la pieza de guata. Enfrentando los derechos de las telas colocar la pieza de gabardina sobre la pieza de jean colocando entre ambas el volado. Coser por los contornos sujetando en la costura la guata, la pieza de jean, el volado y la pieza de gabardina. Dejar una abertura para dar vuelta. Llevar hacia el derecho y cerrar la abertura.
  • En tela de gabardina, cortar seis tiras de 43 x 5 cm para confeccionar las presillas que sujetarán el catre a las patas de madera. Doblar en tres partes, dobladillar los extremos y cerrar con costura. Coser cada una de las presillas con puntadas a mano en los lugares indicados en el molde.
  • Colocar en cada lateral 5 broches metálicos sobre las solapas y su par en el cuerpo del catre. Al colocar la pieza de tela sobre los tirantes atar primero las presillas y luego cubrir con la solapa y cerrar los broches.
  • Moños: Cortar para cada moño, dos piezas en gabardina y una en guata. Enfrentar los derechos de las dos piezas de tela y superponer la de guata. Coser por todo el contorno, y realizar un corte en una de las piezas de tela para dar vuelta. Cortar el lazo en la misma tela y el centro del moño en jean. Doblar en la mitad y cerrar las piezas con costura. Ubicar ambas piezas sobre el moño. Realizar en total cuatro moños y coserlos en los extremos del catre.
  • Patas tijera: Para armar las patas de madera realizar las dos piezas principales cortando los listones como indica el dibujo. Para proceder al armado encolar los travesaños y atornillar para que queden bien firmes. Realizar una perforación a los 50 cm en cada lateral; cruzar las patas en forma de tijera y pasar por allí el tornillo y la mariposa. Si se desea envejecer la madera, aplicar con un paño betún de Judea. Por último sujetar una cuerda en los travesaños inferiores para darle la abertura necesaria y que las patas no se abran.

    Nota
    En el interior del catre y debajo del colchón colocar una pieza de fibrofácil de 50 x 70 cm y 0,5 cm de espesor para darle mayor rigidez.

  • Dejanos tu comentario